La libertad de manifestarse es muuuuuuy importante en cualquier país que respete y garantice los derechos humanos, pero una de las polémicas más grandes en México, ha sido la forma en que diferentes grupos apelan a esa libertad para tomar autopistas y cobrar en las casetas como si fueran suyas.
Muchos critican que si bien están en su derecho de manifestarse, eso de cerrar autopistas o quedarse con el dinero que cobran en las casetas no debería poderse con tanta facilidad, pues no sólo afectan a los usuarios de las mismas sino que se llevan un buen billete luego de su protesta.
Marcela Guerra y su iniciativa de prisión preventiva para quien cierre vías de comunicación y tome casetas
Es por lo anterior que la diputada del PRI, Marcela Guerra Carrillo, presentó una iniciativa para que todas aquellas personas que hagan eso puedan recibir una sanción más severa de la que actualmente enfrentan cuando las autoridades “liberan” la autopista en cuestión o la caseta tomada.
Como ya leíste en el título de esta nota, la diputada Federal por Nuevo Léon propone que se les pueda imponer prisión preventiva a todos quienes cierren autopistas y tomen casetas.
Según explicó, se trata de acciones que ocasionan una afectación nacional al comercio y la economía, además de que no siempre son manifestantes quienes bloquean, a veces (dice) son grupos del crimen organizado.
“En los últimos meses se han presentado cierres arbitrarios y a todas luces ilegales de las vías de comunicación terrestre de diversas entidades federativas (…) ya sea por contigentes de manifestantes, o bien, por grupos pertenencientes a la delicuencia organizada“, dijo.
Acabo de presentar en tribuna una INICIATIVA para sancionar con prisión preventiva a las personas que cierren autopistas o tomen casetas. Dichos cierres causan grandes afectaciones a la población, al comercio y a la economía de los mexicanos
¡Vamos por un México seguro y libre! pic.twitter.com/eUjMslshzw
— Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL) November 17, 2021
Los argumentos que dio la diputada del PRI
Entre los datos duros que presentó la diputada del PRI, está que Capufe y empresas privadas estiman que se pierden unos 7 mil millones de pesos sólo por la toma de casetas. Señala que no sólo se trata de evitar el paso por una vialidad, sino que se afecta a las cadenas de distribución y al turismo.
¡Amigos! Comparto video en donde presenté la iniciativa para sancionar a las personas que cierren autopistas o tomen casetas. https://t.co/bS3rXjR4xS
Los invito a suscribirse a mi canal de youtube: https://t.co/15V7cu4qOd pic.twitter.com/qGXhDtRmEY
— Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL) November 18, 2021
“El día de hoy les propongo que se amerite, que se instaure, la prisión preventiva oficiosa al cierre de vías de comunicación, además de agravar las penas para quienes lo realizan por un periodo prolongado, como fue el caso de Michoacán”, señaló en la presentación de su propuesta.