¿Apoco no te pasa lo que a las hienas de El Rey León (cuando les mencionan el nombre de ¡Mufasa!) al escuchar las palabras “Buró de Crédito”? Sí, esa famosa cartera vencida donde caemos cuando no andamos muy bien que digamos con las deudas suele ponernos muy nerviosos, y es por eso que la propuesta de Morena respecto a cambios importantes en éste nos resulta tan relevante.
Resulta que la diputada federal por Tamaulipas, Nohemí Alemán Hernández, presentó una iniciativa de Ley para reducir el tiempo de permanencia de las personas en el Buró de Crédito de una manera bastante significativa, pues la iniciativa propone que se reduzca este tiempo de los 72 meses actuales, a solamente 18 (recordemos que estar en la cartera vencida representa un enorme obstáculo para solicitar un crédito).
De acuerdo con información de El Universal, Nohemí Alemán detalló que su propuesta tiene como finalidad reformar algunos párrafos de los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. De esa forma se reduciría la permanencia de los clientes que se encuentran en el Buró de Crédito a sólo 18 meses, es decir, nada más un año y medio.
Reducir permanencia en el Buró de Crédito, un apoyo a la población
Pero que no se piense que esta propuesta vino de la nada o algo así, porque en realidad tiene un objetivo más profundo y está ligado al coronavirus. La diputada federal de Morena explicó que su iniciativa pretende apoyar a la población con esto de que la pandemia ha dejado sin trabajo a muchas personas y también ha ocasionado serias dificultades económicas para muchas más.
Para decirlo en menos palabras, la propuesta de Morena pretende que las personas salgan más rápido del Buró de Crédito y eso les permita conseguir un préstamo en menos de dos años en lugar de seis, para así reactivar la economía del país frente a la crisis que enfrentamos por eso del COVID.
“El propósito es que la personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo, porque hay veces que las deudas no superan los tres mil pesos”, señaló Nohemí Alemán. “Boletinar a una persona por deuda con alguna institución crediticia no debería superar los dos años”.
Para la diputada de Morena resulta necesario reformar la Ley para que la población pueda solicitar créditos que les permitan hacer frente a las necesidades económicas inmediatas que la crisis por el coronavirus impone, pero para que esto se convierta en una realidad, toca primero que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados… así que habrá que esperar.
Critican a Gibrán Ramírez por confirmar que gana un ‘sueldito’ de 70 mil pesos mensuales