Desde hace algunos años físicos teóricos, matemáticos cuánticos y amas de casa en general, se preguntan si el universo tiene alguna lógica. Según los últimos estudios, testimonios y gráficas, es tan probable que usted termine de leer esté artículo como que un rinoceronte le caiga del cielo.
Pero no se alarmen, este fin de semana los ciéntificos han vuelto a respirar tranquilos y las amas de casa podrán volver alegres a la cocina: en noviembre un grupo de cientificos italianos había afirmado que los neutrinos, algo así como las párticulas mínimas de la materia conocida y no tan conocida, podían viajar más rápido que la luz, un límite inviolable para la teoría de la relatividad de Einstein.
Los periódicos habían publicado en letras grandes “Einstein se la come” , o cosas aún peores, mientras lo físicos teóricos se mordían las uñas, lloraban en los bares o se limitaban a decir: si los italianos dicen que los neutrinos viajan más rápido que la luz, los italianos no tienen ni puta idea de como funciona el universo.
En realidad, los italianos no tienen, efectivamente, idea de como funciona el universo, ni los físicos teóricos tampoco, pero lo importante de todo el asunto es que el experimento de los italianos que comprobaba que los neutrinos son más rápidos que la luz -y en teoría posibilitaba los viajes en el tiempo y refutaba toda la física que hizo posible los láseres y las células fotoeléctricas, la fibra óptica, los vuelos espaciales y las bombas de Hiroshima y Nagasaki-, estaba mal hecho según han informado ellos mismos este fin de semana a la prensa científica europea.
Así que todos podemos respirar tranquilos, el universo es un lugar más o menos comprensible, la posibilidad de que un rinoceronte lo aplaste, si bien alta, no es una certeza y mientras nada viaje a mayor velocidad que la luz podremos seguir dicendo que Einstein y Dios tenían razón : E=mc2