Transilvania es una de las regiones más famosas de Rumania (Rumanía), en gran parte por la novela que escribió Bram Stoker, ‘Dracula’ —inspirada en las historias que giraban alrededor del príncipe Vlad Draculea, quien adquirió mala fama por empalar a sus enemigos. Sin embargo, en este 2022 llegó una noticia que desplaza a las historias de vampiros para llevarnos al Cretácico (hace 145 y 66 millones de años), con el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio.

Se trata del Transylvanosaurus platycephalus (que significa reptil de Transilvania cabeza plana‘), una especie de dinosaurio herbívoro que vivió durante el Cretácico y cuyo descubrimiento ayudará a revelar la diversidad de especies que habitaron en esta región.

Foto: tandfonline.com

El hallazgo de una nueva especie de dinosaurio en Transilvania

El 23 de noviembre, un equipo de especialistas (en Paleontología) de la Universidad de Bucarest dio a conocer que había descubierto una nueva especie de dinosaurio enano en la región de Transilvania —de manera precisa, en la zona del Geoparque Internacional de Tara Hațegului.

La emoción corrió por toda Europa, pues este hallazgo —como les platicábamos al inicio de esta nota— ayudará a conocer más de la diversidad de las especies que habitaban en este continente, que durante el periodo Cretácico era un archipiélago.

Foto: @uni_tue-Peter Nickolaus.

Todo esto porque se creía que no había nada relevante en esta zona —que en aquel periodo, era una región tropical, ¿se imaginan?—, hasta que en la década del 2000 los equipos de Paleontología comenzaron a descubrir nuevas especies, entre ellas los dinosaurios enanos.

Transylvanosaurus platycephalus. Foto: tandfonline.com.

Ahora sabemos que en esta zona convivían dinosaurios enanos, cocodrilos, tortugas y pterosaurios (los llamados lagartos alados).

Dinosaurios enanos

Así es como son identificados los dinosaurios enanos: de cuerpo “pequeño” —lo escribimos entre comillas porque medían alrededor de 2 metros de largo, aunque en comparación con el Tiranosaurio Rex que medía hasta 12 metros de longitud, pues sí es chirris.

Y en el caso del Transylvanosaurus, este dinosaurio pertenecía a la familia Rhabdodontidae, habitaba en Europa —de hecho, llegó a migrar de la región de Transilvania a Francia— y su tamaño fue determinado por la limitación de alimentos en esta zona, lo que llevo a que estos animales redujeran su tamaño corporal.

Foto: tandfonline.com

Sabemos que los fósiles de este ejemplar de Transylvanosaurus pudieron preservarse por millones de años gracias a los sedimentos del lecho de un antiguo río, hasta que otro cauce los trajo al exterior y así fue como los paleontólogos dieron con ellos.

Foto: tandfonline.com

Se trata de una historia de millones de años, en una región ya de por sí histórica —más allá de la literatura o las historias sobre el príncipe Vlad. Tan sólo basta saber que por esta región de Rumania pasaron civilizaciones, reinos y alianzas, como el imperio Romano con la fundación de la provincia de Dacia en 106 d.C o la lucha del pueblo de Transilvania contra el reino de Hungría, durante la Edad Media y por el territorio. Hasta llegar al siglo XX con la adhesión de esta región a Rumania.

“Vlad III, Príncipe de Valaquia (1431-1477), apodado póstumamente Vlad el Empalador”. Foto: Getty Images.

Si quieren echarle un ojo a la investigación completa, ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios