Apenas en septiembre pasado, el gobierno de Dinamarca se preparaba para discutir una ley que tipificaría cualquier relación sexual sin consentimiento explícito como un delito (el de violación). La noticia fue bien recibida por organizaciones civiles, pasó el tiempo y este jueves 17 de diciembre ya es un hecho.

En Dinamarca ya hay una ley que tipifica —califica— como violación cualquier tipo de relación sexual en el que no hubo un consentimiento entre la pareja.

Esta iniciativa se puso sobre la mesa con el objetivo de proteger a las víctimas de abuso sexual que no pudieron resistirse a una relación forzada o no consensuada. Van algunos detalles sobre esta ley.

La nueva norma en Dinamarca

Esta decisión la tomó el Parlamento danés este jueves 17 de diciembre como una medida para reforzar y garantizar la protección de las mujeres ante distintos tipos de violencia —además de reconocer que no sólo la violencia física puede ser un indicio de violación y que las denuncias por este delito no sólo deben demostrar abusos físicos.

De esta manera y sin fallas ni polémicas, el Parlamento de Dinamarca decidió que la violencia física ya no será el único elemento para que la denuncia de una mujer sea calificada —y juzgada— como una violación.

Foto: Everyday Sexism Project Danmark Facebook.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia —institución que puso sobre la mesa esta propuesta— señaló que el fiscal que lleve la investigación del caso tendrá que mostrar las pruebas de abuso sexual.

Por lo pronto, la llamada ley del consentimiento entrará en vigor el 1º de enero de 2021 en una búsqueda por garantizar la igualdad de género mediante una norma revolucionaria, de acuerdo con el ministro de Justicia de Dinamarca, Nick Haekkerup.

Foto: Everyday Sexism Project Danmark Facebook.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios