Aunque Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en prisión, Dilma Roussef, expresidenta de Brasil, insistió en que el Partido de los Trabajadores agotará “todas las instancias jurídicas” para que Lula pueda mantenerse como candidato a la Presidencia de Brasil en las próximas elecciones de octubre.
En conferencia de prensa, en Casa de América Madrid, Dilma Rousseff insistió en la inocencia de Lula da Silva y llamó a la solidaridad internacional para defender al exmandarario, quien se encuentra en prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero como lo consideró el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Dilma: “Inocente, Lula virou preso político”. Em nota, ela diz que Lula é vítima de perseguição implacável de adversários, que lançam mão do lawfare para calá-lo e destruí-lo, no esforço de desqualificar seu papel perante a história e o povo. https://t.co/FsSOXIEebP pic.twitter.com/shpXPxEkzk
— Dilma Rousseff (@dilmabr) April 8, 2018
Aunque la sentencia corresponde a 12 años de prisión, Dilma continúa insistiendo en que Luiz Inácio es el candidato de izquierda en Brasil.
“Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos”, dijo Dilma al referirse a la oposición que promovió su juicio y a los miembros del Tribunal Supremo que votaron por el encarcelamiento del exmandatario.
De acuerdo con Rousseff, el caso de Lula fue propiciado por un golpe parlamentario que buscaba frenar su candidatura.
Pero ante el negro panorama Dilma descartó un golpe militar en Brasil.
En Twittter, la expresidenta anunció una gira en España y Estados Unidos para denunciar el caso de Lula, quien se convirtió en un prisionero político, de acuerdo con Dilma, quien además tratará de conseguir el apoyo internacional para Luiz Inácio.
Dilma vai à Espanha e EUA para denunciar Estado de Exceção no Brasil e a prisão política de Lula. Ela vai proferir palestras em universidades e instituições acadêmicas para falar da crise política e dos riscos à democracia brasileira Leia mais: https://t.co/6xXsQoFpGQ pic.twitter.com/T4K2C4fBhA
— Dilma Rousseff (@dilmabr) April 9, 2018
Dilma fue la primera mujer en ocupar la Presidencia en Brasil y dio continuidad al programa de trabajo de Lula da Silva, pero fue destituida en 2016 por el Senado debido a acusaciones sobre violación a la ley presupuestaria y la ley de probidad administrativa.
Foto de portada: Getty Images.