Es probable que a las nuevas generaciones no les suene el nombre de Digna Ochoa y Plácido o sepan poco de los esfuerzos de su familia para alcanzar la justicia. A 21 años del asesinato, en esta nota vamos a contarles los puntos más importantes del caso.
Todo en contexto de la disculpa pública que dio el gobierno de AMLO por el asesinato de Digna Ochoa —pues al inicio de las investigaciones sucedió lo que ha sido una constante en los casos de violencia en México. Las autoridades dijeron que había sido un suicidio e hicieron a un lado la labor de Ochoa como defensora de derechos humanos, así como las amenazas que ya había recibido.
¿Quién fue Digna Ochoa y Plácido?
Digna Ochoa fue abogada defensora de derechos humanos e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el mismo al que Sedena le anda echando el ojo como un supuesto grupo de presión, de acuerdo a la filtración de Guacamaya.
El trabajo de Digna Ochoa se repartió entre oficinas gubernamentales e independientes, en el área de justicia, lo que la llevó a confrontar el Poder del Estado —al defender los casos de personas vulnerables, zapatistas y activistas defensores del medio ambiente— y como consecuencia sufrir amenazas, secuestros e intimidaciones.
El asesinato
Hace 21 años (19 de octubre de 2001), el cuerpo de Digna Ochoa fue hallado sin vida en su despacho, en la colonia Roma, CDMX —cuando Vicente Fox era presidente de México y AMLO jefe de gobierno del entonces DF.
Antes, la abogada ya había denunciado amenazas en su contra y relacionadas con su labor como defensora.
Pero dijeron que fue suicidio
Pese a los antecedentes de amenazas, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (hoy Fiscalía) —a cargo de Bernardo Bátiz Vázquez— descartó el asesinato de Digna Ochoa y en su lugar concluyó suicidio.
Más tarde, este caso llegó a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que en su sentencia señaló al Estado como uno de los responsables de la muerte de Ochoa por haber fallado en garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales y protección a la honra y dignidad.
(Además de que señaló que en las investigaciones locales hubo un buen de irregularidades, desde las omisiones de exámenes médicos hasta balística).
Una disculpa pública y la reapertura del caso
La disculpa pública en voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segon, es resultado de las recomendaciones de la CIDH para que el Estado repare los daños causados por las omisiones y fallas en la investigación.
Aunque, también hay un tema judicial y es que en CDMX ya se reabrió la carpeta de investigación.
Una calle en la Doctores, CDMX, llevará su nombre
En cuanto al gobierno de CDMX, decidieron que una calle en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc (donde está la Fiscalía de Justicia capitalina), lleve el nombre de Digna Ochoa.
Se trata de la calle general Gabriel Hernández, que desde este 19 de octubre se llama Digna Ochoa y Plácido.
Aún así, con la disculpa pública, el Estado reconociendo su responsabilidad y los pendientes para reparar el daño, la Fiscalía de CDMX tiene el compromiso de llegar a la verdad y esclarecer el asesinato (feminicidio, si tomamos en cuenta las causales) de Digna Ochoa.