Se sabe que originalmente, muchos cuentos infantiles terminaban trágicamente o de forma no muy feliz en sus versiones originales. Después llegó Disney y todo cambió, mostrándonos finales más dulces en los que los malos recibían su castigo, los buenos ganaban y las princesas encontraban el amor.
Sin embargo, existimos algunos amargados a los que la idea de un “y vivieron infelices para siempre” nos parece más seductora, y que por puro morbo, nos gustaría saber qué es lo que realmente habría pasado después del final de estos cuentos de hadas.
La fotógrafa israelí Dina Goldstein tenía esta misma inquietud, por lo que desarrollo el proyecto “Fallen Princesses”, una serie fotográfica que muestra los destinos trágicos que vivieron algunas princesas después del supuesto final feliz de sus cuentos. La mayoría de estos finales alternativos corresponden a problemas que aquejan a las mujeres de nuestros tiempos.
Goldstein tuvo la idea de desarrollar esta serie cuando su hija comenzó a interesarse en el mundo de las princesas, casi al mismo tiempo que a su madre le detectaban cáncer.
“Los dos eventos colisionaron e hicieron que me preguntara cómo se vería una princesa si tuviera que luchar contra una enfermedad, pasara por dificultades financieras o debiera enfrentar el envejecimiento. Empecé a imaginar lo que podría sucederle a las princesas más adelante en sus vidas y después del ‘vivieron felices para siempre’. Naturalmente tendrían que hacer frente a los desafíos que enfrentan todas las mujeres modernas”.
Las imágenes fueron tomadas en distintos lugares de Vancouver. Si bien estas fotografías ya tienen tiempo de haber salido a la luz, vale la pena echarles un ojo:
Aurora internada en un hospital geriátrico
Cenicienta con problemas de alcoholismo
Caperucita Roja sufriendo problemas de obesidad
La princesa del chícharo terminó viviendo en un tiradero de basura
Bella adicta a las cirugías para seguir “Bella”
Blanca Nieves sumida en la monotonía del matrimonio
Jazmín se ve inmersa en la guerra del Medio Oriente
Ariel se encuentra cautiva en un acuario
Rapunzel sometiéndose a quimioterapias
Pocahotas se convirtió en una “señora loca de los gatos”
¿Cuál terminó peor?