El día de ayer dos grandes escritores murieron, Harper Lee y Umberto Eco, con lo que el mundo de las letras se vistió de negro. Eco, escritor, filósofo y semiólogo murió a los 84 años de edad en su natal Italia.

El escritor nació el 5 de enero de 1932 y dedicó su vida al estudio de la semiótica, la lingüística, la estética medieval y la filosofía. Fue un escritor prolífico y en 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino, en 2008 fue condecorado como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de Bolonia.

Dos de sus más grandes éxitos literarios son “El nombre de la rosa” y “El péndulo de Foucault”, y varios ensayos sobre semiótica, lingüística, historia medieval y más. Eco no sólo fue un gran escritor, también fue un crítico de los medios, el periodismo, las redes sociales y expresaba su opinión acerca de temas como Dios, la poesía, el internet y hasta la corrupción. Por eso, tras su fallecimiento, les presentamos 10 frases increíbles recopiladas de algunos de sus escritos.

Dios

“Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”.

El mal

“Las monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos revela el poder del creador”. El nombre de la rosa.

Los libros

“Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”. El nombre de la rosa.

El amor

“El amor es más sabio que la sabiduría”. El nombre de la rosa.

Héroes

“El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.

El periodismo

“No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”. Número cero.

La corrupción

“Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. En entrevista para la Agencia Efe.

La poesía

“Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman.”

Los padres

“Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría”. El péndulo de Foucault.

Internet

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces era rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.” En entrevista al diario La Stampa.

Grandes palabras de uno de los más grandes de la literatura.

***vía: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios