En otro asunto que no tiene que ver con las condonaciones y cancelaciones del SAT (Servicio de Administración Tributaria) —en los sexenios de Felipe Calderón y EPN—, el nombre de Diego Fernández de Cevallos continúa en los reflectores. Y todo por el adeudo de 946 millones 890 mil 993 pesos de predial por la propiedad “El Estanco”. Ahora, ¿qué pasó? En la escena de las declaraciones, el alcalde de Colón, Querétaro, consideró que el jefe Diego debe pagar la cantidad completa por “calidad moral”.
Entrevistado por El Universal, el alcalde Alejandro Ochoa declaró que a pesar de que el panista tiene el derecho a aplicar las normas para que haya algún tipo de descuento, el punto más válido desde la perspectiva moral, sería que el excandidato presidencial pague en su totalidad esta deuda.
La deuda
El día de ayer, Diego Fernández de Cevallos fue entrevistado en Radio Fórmula —en el espacio de Ciro Gómez Leyva— y aprovechó para desmarcarse del adeudo del predial. De acuerdo con el panista, él no debe ni un sólo centavo de predial al municipio de Colón. ¿Entonces? Se supone que, en realidad, la deuda pesa sobre la persona moral Villas del Estanco.
Sin embargo, Alejandro Ochoa reviró y explicó que el jefe Diego aparece como el dueño de la propiedad. Así lo dijo:
“Yo creo que se refiere a que la deuda es de Villas del Estanco y nosotros tenemos que el dueño es él… ahora que enfrente la situación como debe ser y no usar argumentos que no ayudan a nadie, ni a su situación, ni a su regulación”.
Diego Fernández de Cevallos todavía sigue con su deuda de impuesto predial https://t.co/GjlCnDX51J
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 8, 2019
En fin, por lo pronto, el presidente municipal de Colón aclaró que no habrá tratos preferenciales con Fernández de Cevallos y recordó que continuarán las pláticas con el panista.
¿Qué dice Diego Fernández de Cevallos?
Como mencionamos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Fernández de Cevallos habló sobre la condonación y cancelación de impuestos del SAT en los sexenios pasados. Al respecto, el jefe Diego negó que fuera un beneficiario del gobierno.
“No le debo ni un sólo centavo de predial al ayuntamiento de Colón en Querétaro”: Diego Fernández de Cevallos.
Dijo #PorLaMañana que está en conversaciones con las autoridades para resolver el diferendo, pero que está preparado para el litigio y dispuesto a acudir a tribunales— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 7, 2019
¿Y el predial? Insistió en que el asunto jurídico no es con él, las autoridades de Colón debería de traer el relajo con la persona moral de la propiedad, por la que desde 1993 se ha dejado de pagar. El panista ha dicho que con “los documentos en la mano” se determinará cuál es la verdad y el derecho, para que quien deba el predial, lo pague.