La empresa noruega DNV —encargada del dictamen sobre el colapso de la Línea 12 — pospuso la entrega del segundo informe y, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, vale más esperar, contar con toda la información técnica, científica, que ir de prisa.
Esta sería la tercera vez que DNV pospone la entrega del segundo informe y en esta ocasión la explicación recayó en que necesita un poco de más tiempo para sustentar la información con datos científicos y técnicos, lo que para la jefa de Gobierno no se contrapone con la necesidad que tienen las familias de las víctimas de conocer la verdad.
Empresa encargada atrasó el segundo informe sobre el colapso de la L12
“Son tres informes, el segundo informe, el viernes fui informada por parte de la secretaria de Protección Civil que pidió un tiempo más la empresa DNV, ya les vamos a enviar la notificación que hace DNV a partir de las reuniones que se han estado desarrollando, ellos han estado haciendo un análisis profundo”, dijo Sheinbaum.
Mientras queda la entrega del segundo informe, la jefa de Gobierno recordó que su gobierno también debe avanzar con otros puntos relacionados con la atención de las familias de las víctimas y personas heridas tras el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de este 2021.
Los cuatro puntos a revisar son:
La atención a víctimas, la entrega del informe de DNV —contratada por Protección Civil—, la investigación de la Fiscalía General de Justicia de CDMX y los avances de la Comisión Técnica para la rehabilitación de la Línea 12 (que corre de Mixcoac a Tláhuac) y que podrían darse a conocer esta semana.
Claudia Sheinbaum también fue cuestionada por una reportera de Proceso sobre el retraso de la entrega del segundo informe de la empresa DNV porque, ¿y las víctimas?, ¿no merecen una explicación pronta y clara?
La jefa de Gobierno reconoció que sí se necesita liberar esta información, sobre todo por las víctimas. Sin embargo, también le dio su confianza a DNV y las razones por las que —otra vez— demoró su informe.
“Esta explicación tiene que ser sustentada en datos científicos y técnicos“, dijo.
Recordemos que la entrega del primer reporte fue el pasado 16 de junio y se esperaba que en julio sería la presentación del segundo reporte preliminar y ya para finales de agosto el de causa-raíz. Pero no sucedió.
Ya en julio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que el reporte se entregaría entre finales de agosto y septiembre. Luego, a inicios de agosto, Protección Civil anunció la entrega para este 23, pero tampoco pasó.
Los 7 puntos más importantes del primer reporte de DNV sobre el desplome del Metro
En aquel momento se habló de que para el 6 de septiembre también estaría el informe o análisis causa-raíz de este colapso, que dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 70 personas heridas.
Aquí las palabras de Sheinbaum: