Cierren sus bellos ojos —pero antes lean las instrucciones o se va a poner raro el asunto— e imaginen a una persona que contribuya en la ciencia ¿Cómo se ve? ¿Es hombre o mujer?

En 2018 se publicaron los resultados de un estudio aplicado en Estados Unidos por 50 años de la aplicación de la prueba “Dibuja un científico”. El objetivo de la prueba fue medir los estereotipos de género en infantes estadounidenses a través de los años.

La primera conclusión es que la representación de las mujeres en ámbitos científicos ha aumentado sustancialmente pero aún no es suficiente.

Foto: Pixabay

Dibuja a un científico

En la década de 1966 a 1977, de los 5 mil dibujos recopilados para el estudio, el 99.4% mostraba a un científico masculino. Solo 28 dibujos mostraban a una mujer y todos fueron dibujados por niñas.

A partir de entonces esta prueba ha sido parte de casi 80 estudios en más de 20 mil estudiantes de distintos niveles escolares de Estados Unidos y los resultados son sorprendentes.

Hasta 2016, 50 años después, más de la mitad de niñas dibujaron a una mujer científica en lugar de un hombre. El 58%. 

Foto: Miller, Nolla, Eagly, & Uttal, 2018/Edutopia

Si hablamos de niños y niñas, conforme pasaron las décadas en la investigación se alcanzó un 28% de infantes que dibujaron a una mujer científica pero, en su mayoría, son las niñas quienes están impulsando el cambio de percepción.

Al 2016 casi 9 niños de cada 10, varones, todavía tenían en mente a un hombre cuando pensaban en una persona dedicada la ciencia. De igual forma se descubrió que conforme los estudiantes crecían, más pensaban en un hombre y lo relacionaban con la ciencia.

Por ejemplo, poco más del 50% de los infantes de 6 años pensaban en un hombre al dibujar a una persona de ciencia. Pero este porcentaje aumenta conforme los años.

A los 16 años más del 80% de los estudiantes idearon a un varón científico.

Foto: Miller, Nolla, Eagly, & Uttal, 2018/Edutopia

Y esta tendencia es mucho más marcada en niñas. El 70% de las niñas de 6 años dibujaron a una mujer pero solo el 25% de las niñas de 16 años lo hicieron.

De acuerdo con la Organización de las Naciones UNESCO) entre el 2014 y el 2016, solo el 30% de todas las estudiantes mujeres en el mundo escogieron estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Para que nos demos una idea de la brecha de género mundial en la ciencia, se calcula que solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios