Un día antes de que se cumplan 50 años de la represión en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968, se llevó a cabo el retiro de las placas “conmemorativas” de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México, en cinco estaciones del Metro y en la Plaza de Armas Magdalena Mixhuca.
De esta manera, la historia le cobra a Díaz Ordaz las acciones que tomó en contra del movimiento estudiantil del 68.
Así están quitando de todas las estaciones del Metro, las placas inaugurales de este medio de transporte, que tenían el nombre de Gustavo Díaz Ordaz#2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/6I44eZ2uOE
— Eduardo Murillo (@emtdf) October 1, 2018
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX, dio los detalles:
“Consideramos que a 50 años hay ciclos que cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la ciudad”.
Aunque en redes sociales se ha cuestionado esta acción, pues más allá de ocultar los nombres y los hechos, se tendría que ampliar con la perspectiva de quienes participaron en el movimiento, desde estudiantes, profesores hasta amas de casa y obreros.
No quitas las placas. LE PONES OTRA ABAJO donde explicas quién diablos es Díaz Ordaz. No quitas las placas, @MetroCDMX. No se trata de borrar memoria, sino ampliarla con la perspectiva y relato de quienes fueron excluidos u oprimidos por ella. No quitas las placas. Urgh. https://t.co/mtRpjDpwc3
— José Ignacio Lanzagorta (@jicito) October 1, 2018
Pero el gobierno capitalino se dio a la tarea de retirar las placas que tienen una carga negativa para los chilangos, en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Hidalgo y Zócalo. Además, el gobierno quitó las placas en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca y la Plaza de los Trabajadores.
En su lugar, se colocarán “placas informativas” que no tienen referencia a ninguna autoridad.
Marcha 50 años
Y en cuanto a la marcha por los 50 años, esta se realizará de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo CDMX —saldrá de Tlatelolco por Flores Magón y tomará Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de mayo hasta llegar al Zócalo—.
La marcha comenzará a las 16:00 horas.
Marcha: ¡2 de octubre! pic.twitter.com/YQe20jTDIZ
— UPREZ (@uprez) October 1, 2018
Por lo pronto, el jefe de Gobierno explicó que el Comité Organizador de los 50 años de 1968 pidió que los contingentes vayan sin acompañamiento policial.
Y aunque Amieva dijo que atenderán esta petición, la “policía se mantendrá alejada” pero vigilante en caso de cualquier contingencia.
**Foto de portada: Reforma Ciudad.