Aaaaah, los días de asueto siempre son bienvenidos. Y en CDMX, un diputado de Morena busca que una de sus iniciativas salga adelante para que haya 5 nuevos días de descanso obligatorio en México.
¿Cómo está eso? ¿Van a contar también al 1° y 2 de noviembre? Pues, se trata de una iniciativa que apenas fue presentada en la Gaceta del Congreso de CDMX, el 25 de mayo de este 2023, y fue turnada a comisiones.
La iniciativa es del diputado Nazario Norberto Sánchez y esto es lo que pone en la mesa.
Proponen estos nuevos 5 días como descanso obligatorio en México
Nazario Norberto Sánchez justificó su propuesta como una manera de ayudar tanto a la salud de los trabajadores como su rendimiento laboral, porque el descanso nos tira el paro en cosas como el buen funcionamiento cognitivo y, en general, mejora nuestra salud.
Bajo esta lógica, si se suman estos nuevos días de descanso obligatorio —que son días referentes a fechas súper importantes para la banda mexa—, esta iniciativa estaría contribuyendo a mejorar la eficacia y eficiencia en los trabajos.
Los 5 nuevos días de descanso oficial en México propuestos son estos (anótenle):
5 de mayo: día de la Batalla de Puebla.
10 de mayo: día de las Madres.
15 de mayo: día del Maestro.
Y los días 1° y 2 de noviembre: día de Muertos.
¿Qué opinan? Por lo pronto, esta iniciativa pasó a comisiones del Congreso chilango, ahí estará para ser discutida y si le dan el visto bueno, pasará al Pleno y si todo sale bien los diputados y las diputadas la presentarán ante el Congreso de la Unión.
Ya saben, se irá a la Cámara de Diputados y el Senado donde deberán darle luz verde para que estos nuevos 5 días de descanso obligatorio sean un hecho en todo nuestro país.
Por cierto, nada más como contexto —y la base de toda esta iniciativa de los 5 nuevos días de descanso oficial—, esta busca cambiar y sumar unos detallitos al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Días de Descanso Obligatorio.
Y va de nuez: es una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión —de congreso a congreso pues.