Miles de ciudadanos salieron a las calles este 15 de septiembre, no para dar el grito de Independencia y recordar a los héroes que nos dieron patria; sino para levantar la voz y hacer notar su inconformidad por la forma en que Enrique Peña Nieto ha dirigido al país durante su gestión.
En sus cuatro años de Gobierno, EPN ha dejado un rastro de violencia, corrupción y malos manejos financieros que han empañado gravemente su imagen entre la población mexicana.
La marcha #RenunciaYa contada a través de fotografías
El actual mandatario ostenta el menor índice de aprobación entre la ciudadanía desde 1995, sexenio de Ernesto Zedillo. 7 de cada 10 mexicanos no quieren a Peña.
A través de redes sociales se lanzó la convocatoria para la marcha #RenunciaYa a la que asistieron cerca de 1,200 personas que partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, para exigir el cese de sus funciones al presidente. Más simpatizantes a la idea de la renuncia presidencial se sumaron, alcanzando un número total de 4,000 inconformes.
El contingente vio frenado su paso a la altura de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, donde barricadas de uniformados impidieron el paso a los protestantes, quienes durante momentos forcejearon con los elementos antimotines; pero la calma regresó a las calles cuando la movilización inició con los gritos de “No violencia”.
La multitud no logró llegar hasta la plancha del Zócalo capitalino, por lo que el evento de Peña Nieto y recordatorio al grito de Independencia no se vio empañado.
Al parecer este hecho no fue de suficiente relevancia para los periódicos nacionales, quienes brindaron poco espacio en sus sitios web para destacar la movilización.
Así lucieron sus principales encabezados:
El Universal
Reforma
Milenio
Excélsior
Por otro lado, medios como Proceso y Aristegui Noticias pusieron en primer plano los pormenores de la marcha:
Mientras que a nivel internacional, El País y la BBC subrayaron el malestar social vivido en las fiestas patrias de la siguiente forma:
¿Por qué será que en la prensa nacional se le da poco eco a la llamada vox populi?
Tenemos algunas sospechas al respecto…