Triste día para los asiduos lectores de la versión impresa del Diario Oficial de la Federación… o sea, para nadie. Los diputados aprobaron que el gobierno deje de gastar papel a lo güey y nomás se dedique a darle calor a la edición electrónica.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para acabar con la impresión masiva del Diario Oficial. Así que, si el próximo 1 de enero de 2019 se levantan bien temprano y quieren terminar con su cruda checando lo último de lo último de las disposiciones oficiales de la actual administración, pues ya no… nomás en su versión digital y ya saben por qué.
La decisión fue aprobada por unanimidad. Fueron 462 votos a favor, así que ya nomás es cuestión de que el Senado de la República diga adiós al romanticismo de checar los decretos oficiales en papel periódico y haga la respectiva ratificación.
En el dictamen al que se le dio luz verde se modifican diversos artículos del Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, además de derogarse preceptos. Esto como parte de la iniciativa presentada desde el pasado 6 de noviembre por la morenista Karla Yuritzi Almazán Burgos.
Con lo dictaminado, se establece que nomás se imprimirán siete ejemplares del mamotreto oficial, esto para que quede como mera evidencia física… claro, esos ejemplares pasarán a ser debidamente custodiados en distintos recintos a los que podrán acudir quienes sí están interesados en consultar el documento y no nomás lo quieren para envolver aguacates. Además, ya para rematar, se indica que el Diario Oficial de la Federación “se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial”.
¿Y por qué se decidió esto? Pues por lo previsible: la demanda de ejemplares impresos disminuyó… aproximadamente 15% anual, lo cual va a la inversa de las consultas electrónicas, las cuales fueron en aumento: “en el universo de consultas diarias, las correspondientes a la edición impresa representan un 0.7%”.