Lo que necesitas saber:
Diana Laura Valdez tenía 29 años y desapareció en Guadalajara el 17 de enero. Participó en diversas protestas para visibilizar la inseguridad que viven las mujeres en México
Pasan y pasan los años, pasan y pasan los casos… y me sigues doliendo, México. Diana Laura Valdez Plascencia fue encontrada sin vida en Jalisco este viernes 19 de enero. Era una mujer que defendía y luchaba por los derechos de las mujeres.
Fue la Fiscalía Estatal de Jalisco la entidad que confirmó la muerte de Diana Laura. A través de Facebook informaron sobre el hallazgo de su cadáver e investigarán el caso bajo el protocolo de feminicidio.
Confirman muerte de Diana Laura Valdez en Jalisco
De acuerdo con el breve informe de la Fiscalía de Jalisco, el cuerpo sin vida de Diana Laura Valdez fue hallado dentro de un hotel. Aclararon que su cuerpo no presentaba huellas de violencia.
Tampoco encontraron indicios o datos con los que se pudiera determinar que fue víctima de alguna agresión o asesinato. Sin embargo, el caso será abordado con perspectiva de género: “éste como todas las muertes de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio”.
¿Quién fue Diana Laura Valdez Plascencia?
De acuerdo con la ficha de búsqueda que se publicó cuando se denunció su desaparición, Diana Laura Valdez fue vista por última vez el 17 de enero de este 2024, en Guadalajara.
Tenía 29 años y participó en varias marchas donde se exigía mayor seguridad para las mujeres ante el escenario de violencia contra ellas en este país. Constantemente se le vio en las multitudinarias protestas del Día Internacional de la Mujer, visibilizando los muchos problemas que enfrentan las mujeres en un país como nuestro México.
”Harta de tener que avisar que llegué viva” y “Soy la tía de las niñas que jamás vas a tocar”, son algunos de los mensajes que Diana Laura exhibía cuando marchaba por todas las mujeres.
“Ya apareció, lamentablemente sin vida. Vivimos en un puto narcoestado, en donde estas noticias son el pan de cada día, mi más sentido pésame a tu familia y seres queridos, estamos con ustedes, Vuela muy alto y un abrazo grande. Siempre fuiste hermosa e increíble”, fue uno de los tantos mensajes publicados para despedirla tras el hallazgo de su cuerpo sin vida.