Lo que necesitas saber:
Hay tres fechas en que se conmemora el día internacional del gato y acá te explicamos por qué.
Para los amantes de estos bellos felinos, decir que hay un Día del Gato es algo bastante peculiar porque es el momento perfecto para sobarles sus bellas y regordetas panzas hasta que nos intenten arrancar la mano.
Pero también nos pone a pensar en qué significa este día, qué hay detrás y qué se propone. La cosa es que todo el año hay tres fechas en que se celebra el día del gato.
¿Entonces hay más de una fecha “oficial”? ¿por qué hay al menos tres días en que sale a la luz el día del gato? Vámonos por partes.
El día del gato del 20 de febrero
Todo comenzó con Socks, el gatito de la familia Clinton durante la presidencia de Bill, en Estados Unidos. En 1991, Chelsea, la hija del presidente adoptó al felino y poco tiempo después comenzó a ganar su popularidad.
Incluso, fue el favorito de Betty Currie, la secretaria de de Bill Clinton. El gatito era de verdad muy famoso, se paseaba como si él fuera el presidente.
Lamentablemente, un día Socks fue diagnosticado con cáncer y luego de varios tratamientos, la familia decidió que era momento de que dejara de sufrir, lo que sucedió el 20 de febrero de 2009.
Pero el gatito era tan querido en redes sociales que la banda se puso de acuerdo y proclamaron ese día como el día del gato en su honor. Con el paso del tiempo se popularizó como una fecha para impulsar la tenencia de mascotas responsable y el amor hacia ellos.
El Día del Gato del 8 de agosto
Fue por allá del 2022 cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) designó el 8 de agosto de todos los años como el Día Internacional del gato para empujar el derecho de los felinos.
La cosa es que no se trata solo de acariciarlos, comprarles suéteres y collares bonitos. La idea es poder combatir el maltrato animal, concientizar sobre la importancia de la esterilización, de la atención veterinaria y demás.
El del 29 de octubre
El 29 de octubre en Estados Unidos se conmemora el día nacional del gato y fue iniciado por la experta en el estilo de vida de las mascotas, Colleen Paige, con el objetivo de generar conciencia ante la situación de gatos callejeros que hay en el país.
Por ejemplo, en otras zonas del planeta, como Europa se les conmemora el 17 de febrero y en Rusia el 1º de marzo.
Si bien no podemos decir que uno de estos tres días es el oficial mero oficial, podemos notas que todos impulsan la tenencia responsable de estas mascotas, luchar contra el abandono, el maltrato, la adopción y demás.
Además en años recientes se han estado publicando más y más investigaciones sobre estos animalitos de la realeza que quieren que los acariciemos, pero sin tocarlo mucho.