Hoy, 21 marzo, es el día Mundial del Síndrome de Down. En este día, múltiples organizaciones se unen con una idea en común: recordar a la sociedad que “Todos tienen el derecho a ser felices”, según reza el lema para la celebración de este año.

El día 21 del tercer mes del año  fue seleccionada por la Down Syndrome International y por la Asamblea general de las Naciones Unidas por el significativo número de la triplicación del vigésimo primer cromosoma.

En efecto, el Síndrome de Down  se genera a partir del desarrollo de una copia extra del cromosoma 21 o bien de una porción de él. Además de los rasgos físicos característicos, las personas que tienen este síndrome, presenta algunas anomalías en procesos de la memoria y la comprensión. No obstante, en la actualidad, los especialistas afirman que, atendiendo adecuadamente  a estas propiedades, los niños con síndrome de Down pueden llevar una vida similar a la de cualquiera. En múltiples campos, la sociedad ha respondido positivamente a esta posición, y ha incluido exitosamente a personas con síndrome de Down en la comunidad académica y laboral.

Según la Organización de las Naciones Unidas:

 El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

“Toda persona tiene derecho a ser felices”. Con estas palabras contestó Coor Down, la organización nacional italiana para las personas con Síndrome de Down, a un e-mail fechado el 9 de febrero escrito por una futura madre. En el mensaje, ella dijo:

“Estoy esperando un bebé. He descubierto que tiene síndrome de Down. Estoy asustada: ¿qué tipo de vida tendrá mi hijo?”

Ante esta inquietud, la organización decidió responder con el video #DearFutureMom, en el que chicos con este síndrome de todo el mundo explican de forma sencilla y clara que el reto de esta madre serán tan complicado y apasionante como el de cualquier otra y que, con su ayuda, su hijo vivirá una vida feliz: podrá estudiar, trabajar, vivir solo, plantearse objetivos y lograrlos, haciendo ejercicio de todas sus facultades.

En Sopitas.com nos unimos al llamado internacional a respetar la igualdad de derechos de todas las personas que, como tú, eligen día con día el rumbo de su vida. Te invitamos a hacer lo que esté en tus manos para lograr que, bajo cualquier condición, todos ejerzamos en equidad nuestros derechos, incluyendo el más importante: el derecho a ser felices.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook