Mucha gente se burla y está en contra de días como el Día Internacional de la mujer, el de la lucha contra el SIDA, o el Internacional contra la Homofobia, ya que los ven como un día para el desahogo de las «buenas conciencias» o para dar una falsa o hipócrita imagen de ser «políticamente correcto».
Pero no hay que trivializar las cosas, en vez de luchar contra días que parecen tener una doble moral, lo que se debería hacer es refuncionalizarlos, reutilizarlos, resignificarlos, apropiárnoslos. Los días Internacionales de «lo que sea» funcionan como monumentos, monumentos simbólicos que tratan de crear una especie de memoria, de remarcar algo. Sin embargo, las señales pueden ser interpretadas de diferentes maneras y los monumentos pueden ser utilizados para significar cosas distintas de las que se pensó en un principio.
Apropiarnos estratégicamente de palabras, señales, días no es algo nuevo, son estrategias que han sido utilizadas a lo largo de la historia. Tenemos varios ejemplos: la Estela de luz ha sido utilizada para diferentes protestas y ha sido resignificada como un monumento a la corrupción en México (además de que se tiene la propuesta por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de que se convierta en un memorial de las víctimas por la violencia en México); la palabra queer en inglés (raro, «rarito», maricón) ha sido repensada en ciertos movimientos para utilizarla de una manera distinta a la que se utilizaría como insulto, así nacieron la Teoría Queer y los estudios queer, además de un movimiento no académico que problematiza la discriminación y la idea de una identidad. La palabra negro, que ha sido prácticamente prohibida en la cultura gringa, en latinoamérica ha sido reutilizada para que signifique algo más allá de su utilización racista. (si no, miren lo que hace Victoria Santa Cruz en el siguiente video)
Así, podríamos hacer lo mismo con este día, usar este día como un día de denuncia, no sólo de la homofobia, sino también de la hipocresía de la gente que se pronuncia a favor de los homosexuales, pero que en lo oscuro odiarían tener un hijo homosexual, un vecino gay, ver a la gente expresando su preferencia sexual en la calle, tener un pretendiente del mismo sexo, y todavía confundir preferencia sexual con preferencia de otras cosas (llamarle lencha a la mujer que se rapa sólo porque se rapa –como si el pelo fuera lo que te hace lesbiana– o maricón a aquel que prefiere un cocktel a una cerveza,–que yo sepa ser homosexual no es precisamente meterte un trago a la boca…no uno de alcohol, por lo menos–).
Todavía hay que vencer esos estereotipos (que hay gente que los cumple, sí, pero no es la mayoría, y además no está mal que los cumplan, lo digo porque entre los mismos homosexuales se discriminan por afeminados o pobres, lo cual significa que también ellos están inmersos en el machismo y el clasisimo); homosexuales hay de todo tipo: jugadores de futbol, bailarinas de ballet, políticos, médicos, abogados, albañiles, microbuseros, modelos, corredores de carreras, boxeadores, etcétera.
En México todavía es un problema muy grande el de discriminar tanto negativa como positivamente. Además de que los homosexuales no son los únicos que sufren, los heterosexuales no pueden abrazar a sus amigos o confesar su gusto por los musicales, la ropa, y demás tonterías que piensan que les gustan a los homosexuales por miedo a pensar que «por eso» ya son gays (y todo lo negativo que viene con tal clasificación, ya que el miedo no es coger con hombres, sino a lo que la sociedad hace con aquellos que identifica como gays).
La manera negativa con la que la sociedad ataca a los homosexuales va desde la burla y la humillación hasta el asesinato. En América Latina, México ocupa el segundo lugar en la lista de países con un alto número de asesinatos homosexuales, registra alrededor de mil muertes en los pasados nueve años. Brasil está en el primer sitio con hasta 800 homicidios al año. ¿De verdad está de más un día en el que deberíamos hacer cosas para que la gente tenga presente un hecho tan terrible?
Pero esto no es solamente en América Latina, el ambiente de hostilidad en contra de los homosexuales todavía es muy fuerte también en el viejo continente.
Los Gays de Europa aún tienen miedo de salir del armario o a mostrar públicamente su orientación sexual.
«Miedo, aislamiento y discriminación son un fenómeno cotidiano para la comunidad LGBT en Europa»
Así dice el informe de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales. (FRA).
Para la encuesta en línea, 93 mil personas fueron entrevistadas en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (incluida Croacia). Este nivel de participación la hacen la más grande de su tipo hasta la fecha. En ella, más de un cuarto de los encuestados afirmaron que habían sido agredidos física o verbalmente en los últimos cinco años, por motivo de su orientación sexual.
Algunos de los entrevistados dijeron que la situación estaba empeorando, incluso en los países más tolerantes, por ejemplo, un belga dijo:
«La situación actualmente es peor que hace algunos cuatro años»
En Holanda, primer país en el que se legalizó el matrimonio gay (2001), el 20% de los entrevistados se siente discriminado en Clubs deportivos, Hospitales, en la búsqueda de vivienda, al salir por la noche o al ir al Banco.
Según la encuesta, los ataques contra los homosexuales en Europa casi siempre se llevan a cabo en público o en el lugar de trabajo.
La Homosexualidad es especialmente un tabú en Europa central y oriental.
La encuesta además muestra que entre más jóvenes y más pobres son, las personas son más discriminadas.
El informe de FRA, muestra que la discriminación comienza en la escuela haciendo que muchas personas no admitan nunca su orientación sexual.
«Lo Estados miembros de la Unión Europea, deben asegurarse de que los estudiantes LGBT se sienten seguros en la escuela, porque éste es el lugar donde suelen comenzar las experiencias negativas, los prejuicios sociales y la marginación de las personas LGBT»
La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays preguntó en el primer encuento europeo del Día Internacional contra la Homofobia en La Haya por un plan europeo para luchar en contra de la discriminación.
El ministro Holandés para la Igualdad de Género, Jet Bussemaker, anunció que su gobierno apoyaría un plan de acción europeo. La conferencia de dos días reunirá a ministros como los de Finlandia o Polonia y a los representantes del Consejo de Europea y las organizaciones de derechos humanos del Reino Unido, Bélgica y Suecia.
(Aquí está la encuesta)
Este es un video de ILGA (INTERNATIONAL LESBIAN, GAY, BISEXUAL, TRANS AND INTERSEX ASSOCIATION)
Este es un grandioso mapa interactivo que tiene el País para ver la situación de la homosexualidad en el mundo.
(Puedes verlo aquí)