Lo que necesitas saber:
No existen números exactos de cuántos papás existen en México. Las preguntas sobre hijos son exclusivas de mujeres en los censos nacionales.
Literal. La complicación con la que nos encontramos en este Día del Padre es que literalmente nadie cuenta a los papás en México. Aunque parezca sorprendente, no sabemos exactamente cuántos papás existen en México porque nadie los ha contado.
A pesar de Censos nacionales del INEGI o de estudios que se hacen con metodologías extensas, parece que no existe una información precisa de cuántos papás hay en México.
Las estadísticas del INEGI no cuentan a todos los papás en México
De acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México se estiman 21.2 millones de hombres que se identificaron como padres. Eso equivale al 47% de hombres mayores de 15 años en el país.
Podrías pensar que con esto tenemos la respuesta, ¿no? Sin embargo, en ese Censo solo contaron a los padres que residen en la misma vivienda.
De acuerdo con la investigadora Fátima Masse, en un artículo publicado por el IMCO, ese detalle esconde una preocupante realidad: ¿un padre divorciado que vela por sus hijos pero que no vive con ellos no cuenta?
Si consideramos que en más del 30% de los casos no viven ambos padres en la residencia, las cuentas oficiales son imposibles para contar a los papás de México.
A los hombres NO les preguntan si son papás
Uno diría que esto se soluciona rápido: “pos pregunten”.
Sin embargo, después de revisar otros censos nacionales nos encontramos con una extraña curiosidad. Si revisan el cuestionario de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se van a dar cuenta que a los hombres no les preguntan si son papás.
La pregunta de: “¿Cuántos hijos ha tenido?”, es exclusiva para las mujeres.
“Tras horas de revisar cuestionarios de las encuestas para hogares que ha levantado el INEGI en los últimos tres años corroboré que solo a las mujeres se les pregunta si tienen hijos”, revela la investigadora Fátima Masse. “¿Por qué? ¿Acaso la paternidad no es una característica sociodemográfica relevante?”
Entonces, en México se vive una situación curiosa: nadie sabe exactamente cuántos papás existen.
Dicen regularmente que “lo que no se mide no puede mejorarse”, entonces tener estadísticas confiables del número de papás en México podría ayudar a conocer mejor la situación económica de las familias o resolver los casos de pensiones alimenticias faltantes, de custodia compartida o de perdida, conocer uno de los datos sociodemográficos más básicos de México.