Se supone que todos los días deberíamos tomar conciencia de la maravilla que es el planeta Tierra y nuestro lugar en sus ciclos y ecosistemas. De alguna, por el ritmo de la cotidianidad, problemas económicos, políticos y sociales; la mayor parte de sociedad ha dejado de lado este tema. Sin embargo, en plena pandemia de coronavirus, la celebración del Día de la Tierra nos recuerda eso que debemos reconocer cada día.

¿De qué manera incide nuestra actividad en la Tierra?, ¿cómo revertir el cambio climático y preservar los ecosistemas de la Tierra?

Foto: shutterstock.com

Mientras reflexionamos, la NASA nos ha regalado unas imágenes bien increíbles —captadas por sus satélites— sobre cómo ha observado a nuestro planeta desde antes del primer Día de la Tierra.

Las imágenes de la Tierra: de 1968 al 2020

“En este Día de la Tierra, a medida que nos separamos físicamente por necesidad, todavía podemos apreciar colectivamente la maravillosa belleza de nuestro planeta y la ciencia extraordinaria que nos ayuda a comprender cómo funciona todo”. De esta manera, la NASA nos recibe en el texto dedicado especialmente al 50 aniversario de esta celebración.

Y para hacer un festejo —pero también una reflexión— desde nuestros hogares, la NASA publicó un video que reúne las imágenes que ha tomado de la Tierra… ¡desde 1968!

Foto: NASA.

El recorrido de la NASA toca momentos clave para la ciencia como la identificación del agujero de la capa de ozono —en 1983— o los niveles de ozono hasta 2019. Las imágenes también nos muestran el monitoreo de huracanes y los cambios en las capas de hielo de los polos.

Día de la Tierra en casa

El 50 aniversario nos agarró en medio de una pandemia, pero vale recordar cómo nació esta celebración:

En la década de los 70, el activista Gaylord Nelson logró el apoyo para que el gobierno de Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency).

Con esta acción, Nelson también introdujo la fecha para crear una conciencia común sobre temas como la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas ambientales.

Además de tener en el radar estos rollos, el mundo adoptó esta fecha —22 de abril— como el referente para reconocer y NO olvidar que la Tierra es nuestra casa, nuestra madre y creadora de nuestra historia, o ¿no?

Siglos atrás, en 1790 el padre de la geología moderna, James Hutton, describió a nuestro planeta como un superorganismo. ¿Por qué?

Hutton comparó el ciclo del agua con el bombeo de sangre mediante el sistema circulatorio humano. Esta visión sirvió de inspiración para la NASA, que decidió armar una imagen conmemorativa del Delta del Río Lena como referencia del corazón humano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios