Como muchos saben, y si no, basta hacer un breve recorrido por redes sociales para enterarse, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que lejos de ser una celebración hacia el género femenino, debe llevarnos a realizar una profunda reflexión sobre las diferencias entre hombres y mujeres que aún en pleno 2016 se siguen haciendo en muchas áreas de la vida

Con motivo de este día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos paso a la equidad de género”. ¿De qué se trata este ambicioso proyecto y cómo buscará alcanzar sus objetivos? De eso trata esta nota…

¿Qué es?

Este programa busca que para el año 2030 todas las mujeres y niñas del mundo tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres, poniéndole fin a la violencia y discriminación machista.

Su origen

En el 2015, en el marco del vigésimo aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, se llegó a la conclusión de que los planteamientos que hasta entonces se habían instaurado para alcanzar la igualdad de género eran más bien provisionales, y que hacía falta tomar medidas reales encaminadas a lograr el objetivo.

“Para tener un mundo que refleje la igualdad, no podíamos seguir cada cinco años evaluando, por eso pactamos metas, compromisos y recursos”

… comentó Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

La situación actual, avances y retos

Carvalho afirmó que todos los problemas que actualmente afectan a las mujeres están conectados y las restringen de participar en entornos comunitarios, políticos y laborales.

De hecho, en el rubro de la política comentó que…

“Las mujeres tienen una trayectoria en la política sobre el liderazgo comunitario, pero existe una dificultad para que puedan ocupar un puesto administrativo en entes gubernamentales”.

Aquí debemos señalar que México, junto con Bolivia, Nicaragua y Ecuador, se ubican entre las 10 naciones con mejor participación de mujeres en la política. No obstante, no todo son buenas noticias, pues uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad es a la violencia, que las afecta en los ámbitos social, político y económico.

“La violencia es un factor que elimina todas las posibilidades del progreso y realización; según datos oficiales en América Latina una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia”.

Lo anterior queda demostrado si consideramos que de los 35 países que conforman América, 14 tienen un número elevado de feminicidios (4 en el Caribe; 4 en Centroamérica y seis en América del Sur).

¿Cómo lograr la igualdad de género?

Volviendo al programa “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos paso a la equidad de género”, éste pedirá a los gobiernos que realicen varios compromisos a nivel nacional -desde políticas y leyes, hasta inversiones y acciones nacionales adecuadas- para alcanzar la igualdad de género.

Estas medidas tienen por nombre Objetivos de Desarrollo Sostenible y buscan que las niñas y mujeres alcancen su pleno potencial, dejando de lado todas las dificultades que actualmente les impiden progresar.

“El objetivo es lograr acelerar el progreso y la igualdad de género a nivel global, que va desde el sector económico, cultural, acceso a la mujer de los bienes y empoderamiento; es decir, una visión integral en todas las áreas donde exista una urgencia de establecer equidad”

… señaló Carvalho.

Hasta el momento son 91 naciones las que se han sumado a la causa:

Aquí puedes checar los compromisos de estos países.

¿A qué se compromete México?

Por su parte, nuestro país se compromete a mejorar la coordinación de las medidas nacionales a favor de la igualdad de género, y a ampliar las iniciativas sobre salud reproductiva.

En palabras de Enrique Peña Nieto:

“De nuevo damos un paso trascendental hacia la incorporación de la perspectiva de género (como orientación) hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es una gran satisfacción para México haber logrado la integración de este enfoque en el documento que orienta los esfuerzos internacionales sobre desarrollo. Con esta visión en mente, México incluyó la perspectiva de género como aspecto fundamental de nuestro plan de desarrollo nacional y promovió la reforma política por la cual los partidos se comprometen a garantizar que el 50 por ciento de sus candidaturas a escaños legislativos se asignan a mujeres. Gracias a esta medida, la Cámara de Diputadas y Diputados recién elegida en México está constituida en un 42 por ciento de mujeres. Con el fin de seguir avanzando hacia la igualdad de género, el Gobierno de México implementará tres medidas importantes: a nivel ministerial, coordinaremos el trabajo de nuestra actividad nacional respecto a la igualdad de mujeres y hombres;… promoveremos una responsabilidad más compartida entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de las tareas domésticas; (y) ampliaremos las medidas para prevenir el embarazo entre las adolescentes y reducir la mortalidad materna”.

* * * * *

La tarea de lograr la igualdad de género a nivel mundial podría parecer casi imposible, pero gracias a este tipo de iniciativas se da un paso adelante en ese largo camino. Depende de todos, no solamente de empresas y gobierno, trabajar arduamente para lograr que la proyección que la ONU hizo para el 2030 sea toda una realidad.

Sí, debemos estar atentos a los compromisos que hizo cada gobierno, sobre todo el mexicano, pero sin dejar de colaborar a la causa desde nuestra trinchera.

Para más información puedes visitar el sitio de esta propuesta dando clic aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios