Lo que necesitas saber:

El día con más calor en toda la historia de la CDMX llegó en la primavera 1998 cuando nos chutamos cerca de 34 grados.

Ya sea porque no encuentran ni un centímetro de sombra, vieron el espejismo del Sol subir del pavimento, el tráfico en Periférico los está mandando a dormir o simplemente les dio curiosidad, seguramente tienen una pregunta en la mente. ¿Cuál ha sido el día con más calor en la historia de CDMX?

La respuesta es bastante curiosa pues, resulta, el récord del día con más calor en la historia de CDMX no es tan reciente como se imaginan. Es más, ni se llamaba CDMX en esas épocas.

No fue tomada el día con más calor en la CDMX, pero igual estuvo de la patada en 2003 // Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los archivos históricos recuperados por la UNAM, el día con más calor en la historia de CDMX fue un 9 de mayo de 1998. Aquella tarde, cuando el sol pegaba más canijo, la capital del país alcanzó a registrar una temperatura de 33.9 grados Celsius, convirtiendo al extinto Distrito Federal en un comal gigantesco.

El día con más calor en la historia de CDMX

Como les decíamos, aquel 9 de mayo de 1998 había un calor tremendo y seguramente se vendieron raspados como pan caliente, pero lo curioso es que las personas de la CDMX sabían que estaban viviendo un momento histórico.

A la mañana siguiente —Día de las Madres, por cierto—, el periódico METRO confirmaba que “se vivió ayer el día más caluroso del que se tenga memoria”.

Explicaban que el día con más calor en la historia de CDMX había alcanzado los 33.9 grados Celsius, pero ese era solamente el promedio de todas las mediciones. En realidad, hubo un momento, a las 4 de la tarde, cerca de La Merced, que se alcanzaron a contar 34.4 grados Celsius.

No fue tomada el día con más calor en la CDMX, pero igual estuvo de la patada en 2003 // Foto: Cuartoscuro

Las mentadas temperaturas de aquella tarde fueron ocasionadas por una onda de calor que, para acabarla de amolar, estaba impulsada por partículas impulsadas por erupciones del Popocatépetl.

Curiosamente, la onda de calor del 9 de mayo de 1998 también hizo de las suyas en el resto del país, provocando un caos en varias partes de México.

En serio, no solamente fue el día con más calor en la historia de CDMX. Por culpa de la misma ola de calor murieron personas en Nuevo León y en Tamaulipas. Hubo apagones en plantas de la CFE que afectaron Tabasco. Se registraron incendios en San Luis y los termómetros en Guanajuato estaban por los cielos.

El Informador, el 10 de mayo de 1998 // Foto: Hemeroteca Nacional

Vean nomás los periódicos que nos encontramos en la hemeroteca. En ese día, El Informador decía que “Intensa Onda de Calor cobra sus primeras víctimas”.

Casi rompemos el récord en la pandemia

Ahora viene otro detalle interesante y es que estuvimos cerca de romper el día con más calor en la historia de CDMX durante el encierro de la pandemia.

El pasado 28 de marzo de 2020 —recién empezado el confinamiento, casi— se registró en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya una temperatura de 33 grados Celsius que, en ese momento, rompió el récord de cualquier día de marzo.

¿Cuál ha sido el día con más calor en la historia de la CDMX?

Y ese avance prendió las alertas, pues aunque el día con más calor en la historia de CDMX fue en 1998, cada año nos acercamos peligrosamente a romper el récord con total normalidad pues, en los últimos 20 años, la cosa se ha puesto color de hormiga en el comal que vivimos.

De acuerdo con los datos oficiales, la CDMX es 1.2º C más caliente —en promedio, todos los días— que en el 2001. A ver si no tenemos que andar actualizando esta historia pronto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios