Lo que necesitas saber:
Dhilan Randal Mercado, el llamado 'niño del contenedor', tendrá justicia 26 años después de su asesinato cometido por su mamá y padrastro.
Dhilan Randal Mercado González, un niño de 4 años cuyo cuerpo encontraron sin vida dentro de un contenedor de basura en Aguascalientes, por allá de noviembre de 1999, finalmente recibió justicia 26 años después, pues detuvieron a su mamá y padrastro acusados del asesinato.
A Dhilan su padrastro lo asesinó en 1999
El asesinato del llamado ‘Niño del Contenedor’ ocurrió el 12 de noviembre de 1999 en Tocaltiche, Jalisco, cuando Francisco Javier López, padrastro de Dhilan, tuvo una pelea con la mamá del pequeño, identificada como Liliana Lucero Mercado.
Francisco Javier se desquitó con el niño y lo golpeó hasta matarlo. Después, el hombre viajó hasta la ciudad de Aguascalientes junto con el cadáver de Dhilan, al que envolvió en una sábana y transportó dentro de una caja de cartón, para tirarlo en un contenedor de basura de la calle 28 de agosto, del Barrio de la Estación.
El hombre tiró el cadáver del niño en un contenedor en la ciudad de Aguascalientes
Liliana Mercado y Francisco Javier López eran originarios de Puebla, aunque vivían en Zacatecas cuando Dhilan nació, el 20 de julio de 1995. La pareja tuvo que moverse a Teocaltiche, Jalisco, debido a la cantidad de denuncias que tenían ante el DIF por la violencia que ejercían al pequeño.
Luego de que se diera a conocer el hallazgo del ‘Niño del contenedor’, las autoridades lograron identificar a Liliana y Francisco como los responsables gracias a las declaraciones de varios testigos. Uno de ellos fue el taxista que llevó a Francisco Javier López desde la central de autobuses de Aguascalientes hasta el Barrio de la Estación.
El caso del ‘Niño del contenedor’ causó indignación a nivel nacional
El caso de Dhilan causó indignación entre la población de Aguascalientes por las huellas de maltrato físico que las autoridades encontraron en el cuerpo del pequeño y las cuales sufrió por bastante tiempo antes de que su padrastro lo asesinara.
Pero fue en 2001 cuando la indignación se volvió nacional luego de que el caso fuera recreado en el programa ‘Mujer, Casos de la Vida Real’, conducido por la fallecida Silvia Pinal, quien pidió apoyo a la sociedad para encontrar al asesino del ‘Niño del Contenedor’ y también, que el pequeño pudiera ser identificado.
Sobre todo después de que apareciera en el programa ‘Mujer, Casos de la Vida Real’
Fue gracias al programa de televisión que la abuela materna de Dhilan pudo identificarlo y conocer su paradero. Las autoridades de Aguascalientes hicieron pruebas de ADN para confirmar su identidad y posteriormente revelaron las causas de muerte del ‘Niño del contenedor’.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, a los cuatro años Dhilan murió por un traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular cervical y estallamiento de vejiga.
La mamá y padrastro de Dhilan, responsables de su asesinato, se dieron a la fuga
Aunque a Dhilan Randal Mercado González lo identificaron casi dos años después de ser abandonado en el contenedor de basura, Liliana Mercado y Francisco Javier López se dieron a la fuga y no se supo de ellos durante 25 años.
Las autoridades supieron que luego de dejar el cadáver de Dhilan en Aguascalientes, Francisco Javier regresó a Tocaltiche para reunirse con Liliana. Ambos huyeron a León, Guanajuato, donde cambiaron de identidad para no levantar sospechas.
Y luego de 26 años la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a los responsables
La pareja hizo eso durante años. Se movieron por Oaxaca, Chiapas y finalmente en 2002 se establecieron en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, donde estuvieron ocultos hasta el pasado domingo 5 de enero de 2025.
Versiones extraoficiales mencionan que la captura se pudo haber dado gracias a Liliana, quien comenzó a ir a terapia hace unos meses. En una de sus sesiones la mujer, quien se identificaba con otro nombre, habló del crimen que cometió en su pasado.
Dicha información llegó a la Fiscalía de Quintana Roo, la cual confirmó la captura de Liliana Mercado y de Francisco Javier López, a quienes señalan como probables responsables del homicidio de Dhilan Randhal Mercado González, el ‘Niño del contenedor’ cuyo caso tendrá justicia luego de más de dos décadas.