Y como siempre hay que remarcar cada que se tiene una noticia de este tipo: no estamos hablando de una cura. Aún así, es importante saber los avances que se logran en el mundo para combatir al COVID-19. Esta vez desde Reino Unido, con un medicamento conocido como dexametasona.
Científicos de Reino Unido han dado a conocer esta mañana que cuentan con evidencia del que puede denominarse como el primer medicamento capaz de mejorar la supervivencia de pacientes COVID-19. Se trata de un esteroide de mucha distribución (y barato) conocido como dexametasona.
Resutlados de RECOVERY.
Dexametasona (6 mg/d) reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID que hayan ventilacion mecanica u oxigeno.
1 de cada 8 muertes serian prevenidas en pacientes en ventilacion mecanica y 1 de cada 25 en aquellos que solo requirieron oxigeno.
— Diego Aguilar-Ramirez (@diegojehu) June 16, 2020
Para asegurar lo anterior, especialistas de la Universidad de Oxford realizaron pruebas en 2 mil 104 pacientes, comparando la efectividad del tratamiento con el progreso de 4 mil 321 pacientes que no recibieron la dexametasona y tuvieron la atención que se ha dado durante los últimos meses a gente con COVID-19.
Luego de un periodo de 28 días, se determinó que la dexametasona consiguió reducir el riesgo de muerte en pacientes conectados a ventilador hasta en un 40%. En el caso de los pacientes que necesitan oxígeno, redujo el riesgo entre 25% al 20%. Es decir, resultó más efectivo para pacientes en condición grave.
“Medicamento que reduce la mortalidad ante COVID-19”
“Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad, y la reduce significativamente. Es un gran avance“, aseguró para la BBC el investigador Peter Horby.
Con los resultados obtenidos, el jefe de la investigación, profesor Martin Landray, comentó que al ser aplicada la dexametasona uno de cada ocho pacientes conectado a ventilador puede salvar la vida. En el caso de los que tienen oxígeno, los números son uno de cada 25, aproximadamente.
Pese a los evidentes beneficios, Landray pidió a la gente no ir corriendo a las calles a comprar la dexametasona. Para empezar, porque el esteroide parece que no produce ninguna mejora en pacientes que tienen síntomas leves de COVID-19. Así que, sólo cuando personal de hospitales lo considere prudente, podrían administrarlo.