Lo que necesitas saber:
Al yerno del Mencho se le vincula con el secuestro de dos militares, el cual se dio como respuesta al arresto de la esposal del líder del CJNG.
Cristián Fernando Gutiérrez-Ochoa, es considerado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los miembros de más alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El yerno de Nemesio Oceguera, El Mencho (principal líder del grupo criminal) es acusado de lavado y narcotráfico.
Yerno del Mencho habría fingido su muerte y cambiado de identida
De acuerdo con el boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez-Ochoa fue detenido en California el pasado 19 de noviembre. Un tribunal federal ya le abrió denuncia penal en contra .
“Este arresto debería servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, señaló la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, quien responsabilizó al miembro del CJNG de la destrucción de varias comunidades de Estados Unidos con el tráfico de drogas letales.
Según las autoridades estadounidenses, el yerno del Mencho habría fingido su muerte y adoptado una nueva identidad para vivir en California con todos los lujos que pueden comprar las ganancias obtenidas del narcotráfico… sólo que no contaba con que se le seguía la pista.
“El Cartel de Jalisco, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy en día debido a los tenaces esfuerzos de las autoridades para localizar y arrestar a un líder del CJNG”, presumió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También se le acusa del secuestro de dos militares
Como uno de los principales líderes del CJNG, Cristián Fernando Gutiérrez-Ochoa dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades criminales del cartel. Todo esto lo hizo, mínimo, durante los últimos 10 años.
Además de lo anterior, al yerno del Mencho se le responsabiliza del secuestro de dos miembros de la Armada de México. Esto lo habría hecho en 2021, para forzar a las autoridades mexicanas a liberar a la esposa del líder del CJNG, quien había sido arrestada.
Después de eso, Gutiérrez-Ochoa huyó a Estados Unidos, donde se cambió la identidad para empezar una nueva vida (llena de lujos) en Riverside, California. En esta acción, habría tenido la ayuda del Mencho, quien hasta la fecha sigue prófugo y por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.