La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, dio a conocer que arrestó a tres mujeres presuntamente implicadas en el secuestro y extorsión a enfermeros en un hotel de la alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Cuál es el caso por el cual se les acusa a estas mujeres?
Los hechos ocurrieron en mayo, cuando una noche autoridades de la Ciudad de México liberaron a 14 enfermeros que estaban secuestrados en un hotel de Tacubaya. Sin embargo, luego se supo que en realidad se trataba de un caso de extorsión.
Este personal de salud provenía principalmente de Nuevo León y llegaron a la capital para sumarse a la lucha contra el COVID-19, por lo que se hospedaron en este hotel que fue habilitado por el gobierno y la Asociación de Hoteleros para brindar habitaciones gratuitas durante la emergencia sanitaria.
No obstante, los familiares de los trabajadores de salud comenzaron a recibir llamadas de extorsionadores para que les depositaran cantidades de dinero porque, supuestamente, estaban secuestrados en el hotel.
¿Dónde y cómo se realizaron las detenciones de estas mujeres?
Primero, personal de la Policía de Investigación (PDI), junto a la Fiscalía del Estado de Puebla, cumplieron con la orden de aprehensión en contra de una mujer en la colonia Centro Histórico de esta entidad.
Después, agentes de la PDI de la Fiscalía de la Ciudad de México, junto con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, detuvieron a otra de las mujeres en la ciudad de Tampico.
Y finalmente, también policías de investigación, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Veracruz, aprehendieron a una mujer más en el municipio de Antonio J. Bermúdez.
¿Ahora qué pasará con estas mujeres que extorsionaban a personal médico?
La Fiscalía informó que trasladaron a estas tres mujeres a la Ciudad de México para ponerlas a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.