Las autoridades de CDMX llegaron a este caso gracias a las denuncias ciudadanas que señalaron a un grupo de personas que supuestamente vendían sanitizantes pero en realidad usaban esta actividad como gancho para la extorsión y el secuestro en la alcaldía Miguel Hidalgo. Por este caso, dos personas ya fueron detenidas.
Se trata de un hombre y una mujer que presuntamente están ligados al delito de extorsión y, según la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) CDMX, al momento de la detención se les aseguraron 20 envoltorios de cocaína y cinco celulares de distintas marcas y modelos.
Tras labores de investigación y seguimiento, efectivos de la #SSC detuvieron a dos personas que probablemente fingían vender productos de sanitización para extorsionar a los posibles compradores. https://t.co/4MV9m4t0XB pic.twitter.com/f2GGtOD4Ii
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 26, 2021
Se dedicaban a la venta de sanitizantes en CDMX pero…
¿Cómo funcionaba el modus operandi de este grupo? Los y las denunciantes acusaron que estas personas ponían en oferta productos de sanitización al mayoreo —por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, ya al momento de hacer la compraventa, los supuestos vendedores retenían a los clientes en un depa —adaptado como oficina— y ahí los extorsionaban, pues les exigían altas sumas de dinero a cambio de su libertad.
Para investigar el caso y desarticular a este grupo, la policía de CDMX comenzó con la vigilancia fija y móvil de este depa y en el operativo detuvo a un hombre y una mujer —ambos de 27 años de edad— cuyas características coincidían con los testimonios y las denuncias de los clientes.
¿Qué sucedió con los detenidos? De acuerdo con la SSC, los jóvenes fueron llevados al Ministerio Público y ahí tendrán que esperar a que las autoridades definan su situación legal.
Por cierto, la SSC CDMX agregó que estas personas podrían estar relacionados con al menos tres casos de extorsión —bajo la misma dinámica de la supuesta venta de sanitizantes— bajo la dirección de un sujeto originario de Michoacán, detenido también por extorsión en el Estado de México.
Así las cosas en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde hace una semana dos policías fueron detenidos en Polanco por presunto secuestro.