No sólo en México hay acusaciones contra expresidentes. Es más, en Ecuador ya llegaron a rollos como la detención de un exmandatario acusado de presunta delincuencia organizada. Se trata de Abdalá Bucaram, quien fue mandatario de este país entre 1996 y 1997, luego fue destituido por incapacidad para gobernar y fue arrestado por presunto peculado hace un par de meses.
En esta ocasión, Abdalá Bucaram fue detenido en su casa en Guayaquil, Ecuador, por el delito de delincuencia organizada —en un caso relacionado con el asesinato de un ciudadano israelí y la compra venta ilegal de insumos médicos, en contexto de la pandemia de coronavirus.
La madrugada de hoy @PoliciaEcuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito.
Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia.— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 12, 2020
Detienen al expresidente de Ecuador
La investigación no sólo va contra el expresidente de Ecuador. La Fiscalía de este país también va sobre Jacobo Bucaram, hijo del político, y tres agentes de la policía de Quito. ¿Por qué?
Un socio de Shy Dahan, asesinado el 8 de agosto pasado, declaró que el israelí había hecho un trato con el exmandatario por la venta de insumos médicos.
Vale mencionar que el israelí estaba recluido en la prisión del Litoral, en Guayaquil —por la red que operó para vender insumos médicos de manera ilegal durante la pandemia de coronavirus.
El israelí —que ganó cierta fama en Sudamérica por haberse fugado de una prisión en Panamá— llegó a declarar que Jacobo Bucaram era uno de los compradores de estos insumos ilegales.
Esta no es la primera vez que el exmandatario de Ecuador enfrenta a las autoridades. En junio pasado, Bucaram fue arrestado en su cantón de Guayaquil por presunto peculado.
#ATENCIÓN | Un cerco policial bloqueó el acceso a la casa de Abdalá Bucaram Ortiz, en la Ciudadela Kennedy de Guayaquil. El expresidente fue detenido este 12 de agosto del 2020; su hermana Elsa Bucaram llegó hasta el sitio pic.twitter.com/1T9Qzasi1c
— El Comercio (@elcomerciocom) August 12, 2020