María del Rosario Zamora González era directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.
Este viernes por la madrugada, fue detenida por policías ministeriales durante un cateo en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Coapexpan, en Xalapa, Veracruz. Posterior a eso la llevaron a las salas de juicios orales de los juzgados de Pancho Viejo para ser puesta a disposición de un juez.
¿Porqué la detuvieron?
Es acusada de alterar, ocultar y desaparecer 13 cadáveres en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016.
Zamora González resultó ser el personaje más influyente durante la gestión de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue a su vez fiscal de Javier Duarte Ochoa.
No es la única
El 3 de abril pasado, la Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y la exdelegada regional de la Policía Ministerial de la Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín, ambos exfuncionarios de seguridad durante el gobierno de Duarte.
Son acusados del mismo delito que Zamora González
#FGEInforma
Captura FGE a ex Director de Periciales y a ex Delegada de la Fiscalía, por desaparición forzadahttps://t.co/q59ijbJ408 pic.twitter.com/WK8iYmP2oT— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 3 de abril de 2018
Los cuerpos a los que se refiere el caso fueron encontrados en el lugar conocido como La Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Incluso el lugar es señalado por testigos como el sitio en donde se arrojaban a víctimas de desaparición forzada, crímenes presuntamente cometidos por servidores públicos de la Secretaría se Seguridad Pública del Estado.
Se localizaron el 19 de enero de 2016 los restos de al menos 19 personas, sin embargo supuestamente por órdenes de Gilberto y de Carlota, el personal bajo su mando sólo reportó la aparición de 6 cuerpos.
Se refiere que de los 13 cuerpos que fueron ocultados, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana en el municipio de Alto Lucero, lugar donde se simuló haberlo encontrado.
El cuerpo ya había sido identificado anteriormente como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecido desde el 12 de enero de 2016 después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.
Los restos de las 12 personas restantes no fueron reportados oficialmente y se desconoce su identidad y ubicación.
Leer: Ex funcionarios de seguridad de Duarte fueron detenidos por desaparición forzada