Tras un operativo que incluyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la Guardia Nacional, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia de Baja California, este domingo se logró la captura de David “N”, mejor conocido como “El Cabo 20”, presunto operador de los Arellano Félix.
#QueNoSeTePase#Querétaro
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con SEIDO detuvieron esta madrugada en la ciudad de Querétaro a David “N”, alias “Cabo 20” y/o “Lobo”, operador de un remanente de la organización criminal de “Los Arellano Félix”. pic.twitter.com/pGt3TNMUkL— MAGAZINETVQro (@MagazinetvQ) March 29, 2020
Según los reportes de las autoridades, se encontraba en la Torre Levant Diamante de un conjunto habitacional ubicado en la Colonia Rancho Menchaca, Querétaro, al momento de su arresto. Medios locales reportan que la detención se dio alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo.
La pareja de David “N”, Karen “N”, también habría sido detenida y dos menores fueron resguardados en el lugar. Desde hace ya un par de años, “El Cabo 20” (también conocido como el “Lobo”) era considerado por la justicia mexicana como un objetivo prioritario, ya que presuntamente se convirtió en el líder emergente del peligroso Cártel de los Arellano Félix.
#Actualizacion | Detenido en #Querétaro operador de la organización criminal de “Los Arellano Félix “ https://t.co/lrkj42e4nv
— Expreso Querétaro (@expresoqro) March 29, 2020
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, a “El Cabo 20” se le aseguró un arma corta, polvo blanco con caraterísticas propias de la cocaína, tres teléfonos celulares y una laptop. Además, Excélsior dio a conocer que también fue asegurado un vehículo BMW con placas de la Ciudad de México.
Entre los principales crímenes que se la tribuyen al presunto operador de los Arellano Félix, se encuentra la desaparición de un grupo de pescadores en Baja California, producto de la guerra que enfrentaba su grupo criminal contra el Cártel de Sinaloa.
#FGR, en coordinación con la @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Estatal de Seguridad de #BajaCalifornia @gesibc, ejecutó un cateo donde se logró la detención de David “L”, probable integrante de un grupo delictivo.https://t.co/MiM8hCBeTY pic.twitter.com/C1OqWg9FzY
— FGR México (@FGRMexico) March 29, 2020