La madrugada de este sábado la Policía Estatal Preventiva de Michoacán y elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en tres casas (albergues) estudiantiles en los que resultaron detenidos 196 jóvenes.
La acción policiaca se dio como respuesta a los disturbios registrados desde la noche del viernes, entre ellos la quema de una camioneta de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y un taxi de la Comisión Coordinadora del Transporte, que unos treinta jóvenes, tapados con paliacates y camisetas de toda la cabeza realizaron frente a Palacio de Gobierno.
Desde el jueves pasado los moradores de las casas estudiantiles (Lucio Cabañas, 2 de Octubre y Nicolaíta) participaron en el cierre de calles del primer cuadro de la ciudad y el secuestro de siete vehículos oficiales del gobierno estatal y municipal, como medida de presión para que las autoridades del estado entregarán recursos económicos y camiones para “ayudar” a difundir la convocatoria de nuevo ingreso de la Universidad Michoacana en otros estados.
Ante la negativa de las autoridades de la entidad a través de la Secretaría de Gobierno, los estudiantes amagaron con radicalizar las acciones, argumentando que ese era un acuerdo firmado el año pasado con la anterior administración estatal.
Pese a las negociaciones que mantenían en una mesa de trabajo entre estudiantes y autoridades de gobierno, los jóvenes prendieron fuego a los vehículos y mantuvieron encerradas en los albergues 12 unidades oficiales, que en un inicio se había dicho que sólo eran ocho.
Vía El Universal