La tarde de este martes 17 de marzo, el actual director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ex agente de la Policía Federal, Ezequiel Peña Cerda, fue detenido acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con los primeros reportes, Peña Cerda torturó a detenidos implicados en el caso junto con Carlos Gómez Arrieta, quien era comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero.
DETIENEN a EZEQUIEL PEÑA, DIRECTOR de ÁREA de la @PGR_AIC, por CASO AYOTZINAPA
Así cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, para llevarlo a un penal federal.
La @FGRMexico lo acusa de tortura en el caso Ayotzinapa.
Van por, al menos, otros cuatro funcionarios. pic.twitter.com/qssBYhLflw— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 17, 2020
Por lo pronto, tras leerle sus derechos, el funcionario será trasladado a Guerrero para comparecer ante un juez federal.
El año pasado, un video en el que presuntamente es torturado Carlos Canto, detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por elementos de la policía ministerial y la Marina, fue filtrado.
En el video, el detenido es interrogado sobre el presunto traslado de los estudiantes a la zona de Mezcala. Sin embargo, este no resultó ser un interrogatorio cualquiera: ante las respuestas, los policías comienzan a torturar al sujeto —mientras se escucha la voz de otro sujeto que increpa las respuestas del detenido.
Derivado de estas imágenes, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, renunció a su cargo con el fin de “facilitar y atender las investigaciones”.
Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven. 1/2
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) June 22, 2019