El hermano de Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, Carlos Mateo Aguirre Rivero, fue arrestado este martes por policías federales, como parte de una investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) está realizando sobre él. De acuerdo con La Jornada, también fue arrestado el sobrino de Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre.
En conferencia de prensa esta noche, la PGR anunció a través de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que Carlos Aguirre y otros serían responsables del desvío de 287 mdp de recursos federales.
El hermano del exgober fue detenido en Guerrero, luego de que el juzgado 15 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México emitió la orden, informa El Universal. La acusación sería por el delito de peculado.
Junto a Carlos Mateo fueron detenidas otras seis personas, aunque existen más órdenes de aprehensión dictadas en contra del grupo.
Mateo Aguirre Rivero se desempeñó durante la administración de su hermano como coordinador Ejecutivo Estatal, y supuestamente se benefició a través de contratos.
El Universal agregó que autoridades también reportaron la detención de Víctor Hughes y precisó que elementos federales y de la PGR llevaron a cabo el arresto poco después de este mediodía en el puerto de Acapulco y en Chilpancingo, Guerrero.
En las siguientes horas Carlos Mateo Aguirre Rivero y los demás detenidos serán trasladados a las instalaciones en el DF de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que rindan su declaración ante el Ministerio Público.
Cabe recordar que el hermano del exgobernador fue acusado del desalojo en diciembre de 2011 de la Autopista del Sol, que dejó dos normalistas de Ayotzinapa muertos. Además, Carlos Mateo Aguirre fue delegado en Morelos de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) en 2013.