El día de ayer, agentes de la Procuraduría general de Justicia de Chiapas detuvieron al ex gobernador municipal de Tapachula por manejo irregular de recursos durante su periodo de enero 2011 a octubre del año pasado.
El exedil, Emmanuel Nivón González, enfrenta una denuncia del OFSCE (Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado) y otra de Samuel Chacón Morales, actual presidente municipal de Tapachula.
La instancia estatal detectó varias irregularidades durante el periodo de Nivón, por lo que impuso el pago de una multa de 206 mil 780 pesos en el caso de negarse a entregar la cuenta pública del periodo de mayo a septiembre del año pasado.
En cuanto al actual edil, declaró que Nivón dejó las arcas con sólo cinco pesos y veintidós centavos, además de deudas. Chacón aclaró que durante su periodo de un año y ocho meses, Nivón González dejó una deuda de 504 millones de pesos; 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
En su denuncia, Chacón destacó que Nivón estaba obligado a dejar 27 millones de pesos en las arcas para pagar los aguinaldos en el cambio de administración. El presidente agregó que se le pagó a contratistas por trabajos que ni aparecen o se encuentran abandonados.
Sólo el año pasado, la administración de Emmanuel Nivón González recibió un presupuesto de 606 millones de pesos.
Nivón se ausentó el año pasado entre mayo y julio para contender como candidato del PAN para ser gobernador de Chiapas. Luego de su derrota regresó a terminar su gobierno. Ayer en la madrugada fue detenido.
Con la detención de Nivón ya son 11 los ex presidentes municipales y un ex síndico detenidos en el estado.