Las autoridades de Haití continúan con las investigaciones para esclarecer el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado miércoles. Ayer, apenas se llevaban contados dos detenidos. Sólo un día después, el número ya es 15.
De acuerdo con el país, en total 28 personas participaron en el magnicidio de Moise; sin embargo, sólo se ha conseguido la detención de 15, de los cuales 13 son de nacionalidad colombiana y dos estadounidense.
“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho huyeron”, informó el primer ministro de Haití, Claude Joseph, en conferencia de prensa, en la cual solicitó la ayuda de la ciudadanía para dar con el resto de presuntos responsables. “Si ven algo, díganlo”, pidió.
La velocidad con la que se desarrollan las investigaciones se podría deber a la presencia de agentes de Estados Unidos que llegó a Haití unas cuantas horas después de cometido el asesinato de Moise. Una fuente de El País señala que son 24 los agentes estadounidenses que se encuentran apoyando a la resolución del caso.
Según reporta CNN, el director de la policía de Haití, Leon Claude, informó que, hasta el momento, son siete los involucrados que han sido abatidos en el desarrollo de las investigaciones. Cuatro de ellas murieron en los tiroteos, mientas que tres todavía fueron trasladadas a hospitales, donde finalmente perdieron la vida.
Colombianos que asesinaron al presidente de Haití son exmiembros del Ejército Nacional
Sobre la posible participación de sus connacionales en el asesinato del presidente de Haití, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que, efectivamente, se tiene conocimiento que colombianos fueron parte del magnicidio y, una vez recabada la información solicitada por la Interpol, se llegó a la conclusión de que se trata de miembros retirados del Ejército Nacional colombiano.
“Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional, a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”, indicó Molano, toda vez que hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato de Jovenel Moise.
De acuerdo con El País, el análisis de videos ha llevado a establecer que, mínimo, 30 personas fueron parte de la operación ejecutada en el domicilio del presidente de Haití y que, una vez que lograron su objetivo, se retiraron tranquilamente del lugar. El presidente Moise habría recibido al menos 16 disparos mientras dormía.
“Aunque aún no sabemos quién está detrás, queda claro que el presidente tenía muchos enemigos entre los monopolios empresariales y la clase política que perdía privilegios con la reforma constitucional”, señaló para el diario español una fuente cercana a la presidencia de Haití.