Lo que necesitas saber:
Armando Mera es alcalde de Progreso de Obregón, Hidalgo... nomás que ahorita anda de licencia, porque busca (¿o buscaba?) una diputación local por el PT.
Hace unos días, bajaron la candidatura de Francisco Cabeza de Vaca por ser considerado prófugo de la justicia. Veremos qué se aplica en casos como el de Armando Mera Olguín, quien es alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Hidalgo… y actual candidato a diputado local. Nomás que nos lo acaban de detener.
El PT acusa persecución del gobierno de Morena
La detención del alcalde de Progreso de Obregón fue confirmada por el PT, partido con el que busca (¿o buscaba?) una diputación local. Por medio de un comunicado, el instituto poítico que luego hace alianzas con Morena asegura que Mera Olguín es víctima de… ¡claro! persecución política.
Esto “socava la credibilidad del gobierno y debilita la confianza en las instituciones, pero sobretodo la democracia se desvanece”, señala el PT en un comunicado sacado tras la detención del alcalde de Progreso de Obregón. Obvio, piden su inmediata liberación.
¿De qué acusan al alcalde de Progreso de Obrgón?
Lo “extraño” del pronunciamiento del Partido del Trabajo es que al gobierno que acusa de persecución es al de Julio Menchaca, quien llegó al poder en Hidalgo abanderando a nada menos que Morena, partido con el que, hasta donde sabíamos, el PT la llevaba más o menos bien… pues hasta van en alianza en varias candidaturas.
De acuerdo con Proceso, Armando Mera fue detenido a raíz de una denuncia hecha por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la cual, al analizar la cuenta pública 2022, detectó irregularidades. Cositas… como fallas en la administración, custodia, manejo y aplicación de los recursos públicos. Por ahí de 10 millones de pesos que habrían sido mal manejados. El delito que se le imputaría por esto sería el de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El alcalde con licencia de Progreso de Obregón fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se le pondrá a disposición de un juez, quien se encargará de indicar su futuro legal… podría ser la prisión preventiva, por lo que se espera que el petista meta el amparo correspondiente para evitarla.