El 1º de mayo de este 2022 mujeres activistas y feministas salieron a las calles de Irapuato, en el estado de Guanajuato, para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia en contra de las mujeres.
La marcha pacífica estaba planeada para salir del Parque Irekua y llegaría al Palacio Municipal de Irapuato. Sin embargo, al llegar al Ayuntamiento mujeres encapuchadas comenzaron a golpear las puertas del edificio, además de rociar gasolina y prenderle fuego.
La respuesta de la policía municipal fue brutal. Por medio de redes sociales se compartieron videos que muestran los momentos en que los elementos de la policía corretean a varias mujeres por la plaza y la golpiza que le metieron a algunas de ellas.
Fueron detenidas varias mujeres
Por medio de sus redes sociales, la colectiva Irapuato Feminista anunció que desde ayer fueron detenidas 28 mujeres durante la macha y 5 de ellas son menores de edad. Es por eso que exigen la liberación inmediata.
“Estamos cansadas y estamos enojadas, el mensaje por parte del ayuntamiento es claro ¿Este no es el gobierno de las Mujeres, Lorena Alfaro? Tenemos todas las pruebas de que tus elementos de género violentaron a nuestras compañeras y vamos a evidenciar tu incompetencia”.
Por medio de su cuenta de Twiter, el procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, anunció que ya se abrió una queja de oficio en los hechos donde fueron detenidas varias personas en una manifestación pública.
Por medio de un comunicado, la colectiva Resistencia Radical Irapuato se pronunció en contra de la represión policial, explicó que la policías violentaron también los derechos humanos a un proceso justo ya que las detenidas fueron trasladadas al CERESO y supuestamente amenazaron a sus familias con procesarlas en el Ministerio Público.
Además, presentaron una lista con el nombre de todas las detenidas.
“RESPONSABILIZAMOS A Lorena Alfaro por cualquier cosa que llegue a sucederles a nuestras compañeras que se llevaron en sus unidades. 9549“, se lee en el comunicado.