¿Recuerdan el caso de un grupo de secuestradores que operaba en Polanco y utilizaba el servicio de taxi seguro para robar a los usuarios? En octubre pasado, la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) detuvo a cinco personas vinculadas con el delito de secuestro. Sin embargo, las investigaciones no terminaron con esta detención y otro sujeto ha sido detenido.
Se trata de Aurelio N, quien fue arrestado en las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo —por elementos de la PGJCDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). Aurelio N fue acusado por el presunto delito de secuestro exprés y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Este tipo de secuestros se dan afuera de antros en Polanco, Roma y Condesa. Te ofrecen un servicio de “taxi ejecutivo” o “de sitio” más barato que Uber. Incluso, cuando se percatan de que estás esperando un Uber te ofrecen un mejor precio y convencen de que canceles tu servicio. pic.twitter.com/vL2pd5fb85
— Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) November 20, 2019
El caso
Esta historia generó la indignación de los chilangos y puso en alerta a las autoridades locales. Como recordarán, esta banda operaba en Polanco y ofrecía el servicio de taxi seguro afuera de los bares de Masarik.
El modus operandi de esta banda no era nada complejo: los sujetos insistían en ofrecer sus servicios a los usuarios —incluso con precios más bajos que Uber. Una vez que los usuarios abordaban el taxi, este era seguido por otro vehículo y en pleno viaje los asaltaban.
La presunta banda de secuestradores operaba en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, mediante el servicio de “taxi seguro” https://t.co/lpkzKyA7xB
— Sopitas (@sopitas) October 14, 2019
Tras el robo, los usuarios eran llevados al Estado de México y abandonados en Naucalpan. De esta manera, concluía el secuestro exprés. Sin embargo, hubo un caso que permitió seguir la pista de este grupo y de Aurelio N —quien además ha sido identificado como chofer de Uber.
Gerardo Carrasco, abogado y director Jurídico de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), compartió su historia para evitar que otro usuario cayera en manos de los asaltantes:
“No podía quedarme tranquilo sabiendo que mañana la víctima puede ser un familiar y en una mala movida de estos cabrones quitarle la vida. El 12 de oct atrapamos a los primeros 3 y el día de ayer al 4to. Falta un maldito por aparecer, ya con orden de aprehensión, por supuesto”.
De acuerdo con Carrasco, dos de los miembros de esta banda son familiares —padre e hijo— e indicó que aún falta la detención de otro sujeto.
Por su parte, la PGJCDMX puso a disposición sus números para atender las denuncias de la ciudadanía y dar orientación jurídica gratuita: (55) 5200 9000 y 800 745 2369.
**Foto de portada: SSC-CDMX.