Lo que necesitas saber:
Antes de la terrible masacre en Salvatierra, se dio el asesinato de cinco jóvenes en Celaya. Algo pasa en Guanajuato (y en todo el país).
El pasado 3 de diciembre, fueron encontrados los cuerpos de 5 jóvenes en las cercanías de la Universidad de Guanajuato, en Celaya. Este día 21, parece que ya se tiene detenido al presunto responsable de esta ejecución.
Presunto responsable también participó en otros delitos
La Fiscalía General de Guanajuato anunció esta mañana la identificación y detención de quien sería uno de los autores del multihomicidio de Celaya. Se “logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, registrado el 03 de diciembre 2023, en la Colonia Primera Fracción de Crespo, Celaya”, informó la institución por medio de redes sociales.
Según la fiscalía guanajuatense, además del asesinato de los cinco jóvenes de Celaya, el ahora detenido ha participado en otros crimenes. No menciona en cuáles, pero presume que cuenta “con elementos de prueba” para hacer el señalamiento.
A inicios de mes, un auto fue encontrado en un camino vecinal de la comunidad de Crespo, en las cercanías de la Universidad de Guanajuato. En el interior del vehículo, estaban los cuerpos de cinco jóvenes identificados como estudiantes de la Universidad Latina.
AMLO criminalizó a los jóvenes de Celaya
A los pocos días de lo sucedido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una muy penosa declaración que nos hizo recordar a Felipe Calderón: según AMLO, el asesinato de los jóvenes de Celaya estaba relacionado con un asunto de venta de drogas. No tenía pruebas, pero, aún así, no dudó en criminalizar a los estudiantes.
Casi de inmediato las autoridades de Celaya salieron a rechazar lo dicho por el presidente, pero la mentirota se cayó por completo cuando la madre de dos de las víctimas dio a conocer que las pruebas toxicológicas hechas a los jóvenes dieron negativo.
“El día de ayer la Fiscalía me entregó los exámenes toxicológicos de mis hijos, y dice que salieron negativos a cualquier tipo de drogas”, aseguró la mujer identificada como exregidora de Celaya.
“Creo que sería ocioso pedir que el señor [presidente] rectifique, difícilmente lo hará, porque es insensible y no va a reconocer el error ojalá y este caso le sirva para ser más sensible”, agregó la madre de los jóvenes de Celaya, para quien lo más importante es hacer justicia. Pues bien, hoy parece que se da un paso importante para ello.