Recientemente durante el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, se dieron nombres de exfuncionarios que habrían orquestado la “verdad histórica” y ocultaron lo que pasó con los normalistas. Entre ellos Jesús Murillo Karam, quien era procurador General de República.
Con los nuevos datos presentados la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado una orden de aprehensión contra Karam. Y de acuerdo con información confirmada por la FGR, Murillo Karam fue detenido.
El caso contra Murillo Karam
Jesús Murillo Karam, que entonces era procurador durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue el funcionario que dio la versión oficial de que los 43 estudiantes de la normal rural fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Pero conforme pasó el tiempo y los papás de los normalistas lucharon, se encontraron muchísimas contradicciones, fallas en los argumentos y vacíos en la narrativa de la verdad histórica. Se encontró que en la investigación hubo omisiones, abuso de poder, entorpecimiento de la búsqueda, así como obstáculos para el derecho a la verdad.
En este informe se explicó que la FGR solicitaría una orden de aprehensión en contra de Murillo Karam.
Por medio de sus redes sociales, la FGR confirmó la detención de Jesús “M”, aunque aún no ofrece más detalles.
Lo acusan de desaparición forzada y tortura.
Lo que sí sabemos es que Murillo Karam podría no ser el único detenido. Durante el informe de la Comisión para la Verdad se explicó que hay elementos suficientes para que la FGR continúe las investigaciones para el deslinde de responsabilidades contra 33 personas, a quien ya se les llevan a cabo las diligencias judiciales correspondientes.
Información en desarrollo*