Lo que necesitas saber:
Por la "Estafa Siniestra" en Hidalgo han caído 18 funcionarios, entre alcaldes, exsecretarios, subsecretarios y directores generales.
Llevamos rato sin saber de esta tranzota que ya tiene a 18 funcionarios tras las rejas… ahora el número aumenta y por la Estafa Siniestra le toca su turno al alcalde Tula.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio a conocer la detención del funcionario, ahora ya simplemente identificado como M.H.B. De acuerdo con las autoridades, el susodicho estaba en la mira por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Alcalde de Tula habría adjudicado ilegalmente contratos por 60 millones de pesos
Según el comunicado, el alcalde de Tula incurrió en tal delito como parte del esquema identificado como “La Estafa Siniestra”, el cual es denominado como “maxiproceso” debido a la cantidad de funcionarios de alto nivel involucrados en ella. Según Aristegui Noticias, 18 hasta el momento… seis de ellos, alcaldes ya vinculados a proceso.
En el caso del alcalde de Tula, como parte de la “Estafa Siniestra” él adjudicó a nombre de su administración y de manera directa (e ilícita, claro) tres contratos que, en su conjunto, representaron el desembolso de 60 millones de pesos.
Obvio, todo parece indicar que dichos contratos se firmaron por servicios que, a la postre, nunca se ofrecieron. De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, los contratos del alcalde de Tula fueron variados: uno por servicios y equipo médico, otro por paquetes alimentarios, así como servicios de fumigación para evitar la proliferación de la larva del mosco culex… y, finalmente, oooootro para el control mecánico del lirio acuático, el cual amenazaba con extenderse debido a inundaciones.
Con Estafa Siniestra cuatro alcaldes dañaron al erario por 172 mdp
En noviembre pasado se dio a conocer la detención de cuatro alcaldes de Hidalgo involucrados en la llamada “Estafa Siniestra”. De acuerdo con las investigaciones de la procuraduría local, encabeza por Santiago Nieto, entre los cuatro funcionarios le dieron baje al erario con más de 172 millones de pesos.
En ese entonces, se anunció la detención de los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Nopala, y Nieto Castillo advirtió que caerían más. Dicho y hecho: ahora el grupazo está integrado por seis alcaldes vinculados a proceso, uno en calidad de prófugo de la justicia, tres exsecretarios, un subsecretario y cuatro directores generales.
El futuro del alcalde de Tula luce ya muy asegurado: será enviado al penal de Pachuca de Soto, ahí un juez de control fijará hora y fecha de su audiencia inicial, en la que se prevé que será imputado, para después simplemente solicitar su vinculación a proceso.