Este jueves 12 de mayo, las autoridades de Salud de Nuevo León dieron a conocer que detectaron los primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido en México.
Detectan en México primeros casos de hepatitis de origen desconocido
Por medio de una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León dio a conocer que detectaron los primeros casos de hepatitis infantil de origen desconocido en todo México.
Al respecto, las autoridades sanitarias locales informaron que se han encontrado cuatro casos de hepatitis infantil aguda en hospitales públicos y privados de la entidad.
¿Cómo están los pacientes en Nuevo León?
Según la dependencia de Nuevo León, los cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda de origen desconocido se encuentran estables y los están monitoreando para ver cómo evoluciona esta enfermedad que ya se ha detectado desde hace varias semanas en diferentes países del mundo, comenzando por el Reino Unido.
Sí, al respecto, agregaron que se han registrado alrededor de 300 contagios en países como Noruega, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, España y Reino Unido; dándose en estos dos últimos los primeros casos.
Eso sí, como ya lo han explicado expertos de otros países, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), señalaron que esta hepatitis aguda es de origen desconocido, ya que aún no han encontrado el agente causal específico.
Aunque, agregó, por ahora 30 % de los casos mundiales están relacionados con un virus respiratorio, pero aún no están seguros de que éste sea lo que está ocasionando la inflamación del hígado, dijo la funcionaria de Salud de Nuevo León.
¿Cuáles son los síntomas?
Destacó que los contagios se están presentando principalmente en niñas y niños, por lo que Alma Rosa Marroquín Escamilla pidió a la población estar al tanto de los principales síntomas de esta enfermedad:
- Problemas gastrointestinales (vómito y/o diarrea)
- Dolor abdominal
- Ictericia: coloración amarillenta en piel y mucosidades
Si llegan a presentar alguno de estos síntomas, recomendó que lleven a los menores de edad con un médico para que los revise y determine si se trata de hepatitis para enviarlo a un centro especializado.
Igual aconsejó que se laven las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, no compartir alimentos, bebidas y cubiertos, así como desinfectar objetos y superficies de uso común.