«Ahora cobra sentido aquello de que la OMS recomienda no haber nacido…» Una nueva amenaza en esta pandemia ha salido a la luz porque absolutamente nadie la pidió. Hablamos de “Deltacron”, una variante de COVID-19 que sí, como su nombre indica, ¡es una combinación de las variantes Delta y Ómicron!
Delta y Ómicron se unen y nace “Deltacron” en Chipre
Y es que como si la llegada de Ómicron no fuera ya suficiente mala noticia para quienes ya queremos que la pandemia termine, ahora sale la información sobre esta nueva variante allá en Chipre. Las autoridades de ese país confirman que tienen varios casos de pacientes con una cepa que combina ambas variantes.
Así lo dio a conocer Leondios Kostrikis, director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular y profesor de Biología de la Universidad de Chipre. De acuerdo con Bloomberg, este científico asegura que en su país se han detectado al menos 25 casos de Deltacron (¡Ay no!).
«¡¿Pero qué?! !¿Pero cómo?! ¡Pero por qué?!» Si tú tambien te quedaste con cara de WTF?!, déjame primero decirte cómo está el asunto. Según el doctor Kostrikis, la variante Deltacron es una combinación de ambas porque tiene la firma genética de Ómicron, pero los genomas de Delta.
Las muestras de los 25 pacientes ya fueron enviadas a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, la cual se encarga de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de COVID-19.
Es más frecuente en pacientes hospitalizados
Las autoridades de Chipre explicaron que los casos de esta nueva variante son más frecuentes en pacientes hospitalizados que en personas contagiadas no hospitalizadas. Ahora lo que se preguntan en ese país es si Deltacron superará pronto tanto a Delta como a Ómicron como la variante dominante.
Cabe mencionar que por ahora lo anterior parece difícil porque en la opinión del mencionado profesor de la Universidad de Chipre, Ómicron seguirá dominando por ser más contagiosa.
Esperamos no tener más noticias de Deltacron en un rato, pero seamos sinceros, luce complicado que otros países no empiecen a reportar casos similares.
Los casos de COVID en los pilotos de Mexico y el caos en las aerolíneas