El primer caso confirmado de COVID-19 que se registró en México sucedió entre el 27 y 28 de febrero pasados. Poco después el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria y el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia con el “quédate en casa” que nos mantuvo encerrados por varios meses.
Sin embargo, factores como el miedo a infectarse, la incertidumbre de lo que pasará a futuro, la sensación de que esta pandemia no tiene fin, la fatiga de pandemia, etc. han afectado profundamente la salud mental y lo seguirán haciendo por un buen tiempo más después de que se controle el coronavirus a nivel mundial.
¿Cómo sé si el COVID-19 me ha afectado emocionalmente?
Ahora con el periodo de Nueva Normalidad, el semáforo que nos indica un color de acuerdo al nivel de riesgo, los rebrotes mundiales y el incremento en el deseo de salir por sobre el riesgo de contagio por COVID-19, es normal que a lo largo del día tengamos episodios de ansiedad o nerviosismo.
Incluso se podría experimentar una fatiga crónica e indicios de depresión al estudiar, trabajar y descansar en el mismo lugar, un día tras o otro sin cambios en la rutina.
¿Cómo saber si necesito apoyo emocional o ayuda psicológica? La Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz desarrollaron un cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental.
El momento por el que estamos pasando nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos. De esta manera podemos identificar qué hacer al respecto y dónde podríamos encontrar ayuda profesional.
Este cuestionario tiene una duración de entre 5 y 10 minutos, y se puede usar las veces que sean necesarias. La participación es voluntaria y la información proporcionada será totalmente confidencial.
A partir de lo que respondas, recibirás retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que pudieras identificar y que se presentan como resultado de la contingencia por COVID-19 a la que nos enfrentamos.
De igual forma, en los resultados te ofrecerán líneas telefónicas a las que puedes llamar para recibir ayuda emocional o del tipo que necesites.