Como algunos sabrán, este pasado lunes 24 de octubre, estudiantes del CCH Sur marcharon hacia el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir justicia para una de sus compañeras, a quien abusaron sexualmente en uno de los baños de la escuela. Sí, dentro de sus protestas, decidieron pintar uno de los murales que cubre el inmueble: el de “El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México)”, del pintor David Alfaro Siqueiros.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por esta razón, en redes sociales comenzó un debate intenso entre los que defendían las acciones de los estudiantes y los que aseguraron que se trató de vandalismo, pues señalaron que habían afectado una obra que era patrimonio de la nación… Pero, ¿sabían que existe un detalle oculto en el mural de Siqueiros que le da razón a quienes lo han pintado?

¿Quién era David Alfaro Siqueiros?

Para tratar este tema, creemos que vale la pena hablarles primero de quién era David Alfaro Siqueiros, pues, quizá, así entenderán un poquito más por qué colocó el detalle un tanto oculto en su mural “El derecho a la cultura”.

De acuerdo con la Academia de Artes, este pintor nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua (aunque algunos aseguran que fue en la CDMX), y murió el 4 de enero de 1974, en Cuernavaca, Morelos.

Foto: Wiki Art.

Empezó a estudiar pintura en 1908, mientras iba a la Academia de San Carlos, aunque le dedicó su tiempo completo hasta 1911. Ya en 1913, entró a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita y cinco años después viajó a Europa, donde conoció a Diego Rivera. Luego, en 1921, mientras estaba en Barcelona, España, redactó y publicó uno de los textos fundacionales para el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX; y en 1922, en México, se integró al programa iconográfico mural de la Escuela Nacional Preparatoria.

Pero fuera de lo artístico, siempre estuvo involucrado en diferentes organizaciones sociales, como en el Comité Ejecutivo del Partido Comunista Mexicano, en la Confederación Sindical Latinoamericana, en la Liga de Escritores y Artistas de Uruguay y en la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra.

“Las polémicas” de Siqueiros

David Alfaro Siqueiros no era alguien que se quedaba de brazos cruzados ante las problemáticas sociales; no solo las representaba en sus obras, también le gustaba involucrarse en ellas, participar y sobretodo denunciarlas aunque tuviera que cantárselas de frente a los presidentes.

Solo para que se den una idea, desde chavito se integró al Partido Comunista Mexicano y fue uno de los fundadores del periódico “El Machete”. Además, en 1911, participó en la huelga de estudiantes de la Academia de San Carlos.

De hecho, de acuerdo con El Universal, participó en la Revolución Mexicana y justo sus ideas políticas lo llevaron a la cárcel en 1931, por las cuales, un año después, también lo expulsaron del país, por lo que tuvo que irse a Los Ángeles, de donde también lo echaron.

Además, en 1936, participó igual en la Guerra Civil Española y de regreso a México participó en el primer atentado contra León Trotsky, lo que provocó un nuevo exilio a Chile.

Mientras que en agosto de 1960, detuvieron a Siqueiros junto a Filomeno Mata pues los acusaron de portación de armas prohibidas y por el delito de disolución social. Por esta razón, lo condenaron a ocho años de cárcel bajo la acusación de resistencia de particulares, injurias a la autoridad y disolución social, aunque lo dejaron libre antes, en 1964.

El detalle oculto en el mural de Siqueiros

Con todo este contexto, hablemos del detalle oculto en el mural “El derecho a la cultura” de David Alfaro Siqueiros, el cual, según Adriana González Durán, guía certificada de la UNAM, tiene unas manos entrelazadas que representan el esfuerzo a lo largo de la historia por tener acceso a la cultura; pero también hay una tercera mano en relieve que apunta a un libro abierto en el que están escritas las fechas que consideró son las más importantes en la historia de México.

Foto: Gaceta UNAM.

¿Cuáles son estas fechas?

  • La de llegada de los españoles en 1520
  • La Independencia en 1810
  • La primera Constitución Liberal en 1857
  • La Revolución Mexicana en 1910
  • Y por último, Siqueiros dejo un 1900 con dos signos de interrogación

¿Por qué dejó esos signos de interrogación?

Según la guía, representan las expectativas del pintor de un hecho a futuro que pudiera convertirse en un evento histórico para nuestro país como lo fueron los anteriores.

Por esta razón, cuando han ocurrido los movimientos estudiantiles de 1968 y 1999, han pintado en los signos de interrogación estos años para señalar que sus protestas son ese nuevo hecho histórico, esa nueva revolución social. Aunque también ha ocurrido con otras manifestaciones de estudiantes, como pasó en esta ocasión.

FOTO ILUSTRATIVA: Pedro Mera/CUARTOSCURO

Es justo este detalle en el mural de Siqueiros del que también habla Sol Reyes, historiadora de la UNAM: “En la esquina inferior izquierda Siqueiros incorporó una serie de fechas que consideraba eran revoluciones sociales que a su paso daban una pauta de reconfiguration cultural por una sociedad más justa. La última la dejo abierta justo para intervenirla.

En fin… ¿Ustedes qué piensan? ¿Está bien que pintaran el mural o no? Eso sí, tomen en cuenta el contexto que les dimos, o al menos acuérdense de la película “Güeros”, cuando van a Ciudad Universitaria durante las protestas estudiantiles y uno de los personajes pinta esta misma obra con la frase “Hoy?”:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios