Este miércoles 15 de junio, en redes sociales comenzaron a circular algunas fotografías con las que usuarios denuncian que destrozaron más de 600 lápidas en honor a luchadores antifascistas en Bosnia y Herzegovina.
Destrozaron más de 600 lápidas de luchadores antifascistas en Bosnia
Según un usuario de Twitter llamado Roko Rumora, destrozaron más o menos 650 lápidas del cementerio Partisan Memorial, ubicado en Mostar, Bosnia y Herzegovina, las cuales estaban dedicadas a luchadores antifascistas.
Sí, de acuerdo con información de él, los sospechosos son nada más ni nada menos que croatas fascistas que desde hace varios años ya venían provocado varios daños a este lugar.
¿Qué cómo sabe esto? Las pintas que se han encontrado dicen Ustaše, lo cual recuerda el movimiento fascista de Croacia. De hecho, agrega, así es como se llamaba un personaje que Adolf Hitler y Benito Mussolini pusieron a cargo de un estado nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
“El daño causado al Memorial es irreparable. No importa lo difícil que sea ser croata en Bosnia hoy, o cualquiera que sea el reclamo habitual”, comentó Roko Rumora sobre todos los daños que se hicieron al histórico cementerio.
Breve historia del Partisan Memorial
Por otra parte, este usuario de Twitter cuenta que este monumento conformado por más de 600 lápidas dedicadas a luchadores antifascistas en Bosnia y Herzegovina, se construyó por ahí de 1965 y que el diseño quedó a cargo del famoso arquitecto Bogdan Bogdanovic. Incluso, mencionó que hace poquito había aparecido en una exposición del MoMa sobre la arquitectura yogoslava.
Sin embargo, durante todo este tiempo, los croatas de Mostar han estado en contra de este lugar porque el territorio donde está fue tomado por el gobierno.
“Eso sí, la tierra fue expropiada (pagada), no simplemente nacionalizada”, explica por último sobre esta situación en Bosnia y Herzegovina.