Este miércoles, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó destituir a un juez federal en Zapopan, estado de Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral, “entre otras causas relacionadas”.
Además será inhabilitado por 10 años.
#Comunicado El pleno del #CJF destituye a Juez federal en Zapopan por hostigamiento sexual y laboral. El comportamiento de los juzgadores es fundamental en su desempeño como servidores públicos. No será tolerada ninguna forma de violencia o afectación a derechos laborales. pic.twitter.com/UIzIlfFwrQ
— CJF (@CJF_Mx) August 7, 2019
Varios medios afirman que se trata del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Carlos Ríos Díaz.
En este sentido, el CJF afirmó que el comportamiento y ética profesional de los juzgadores es igual de importante que su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Además se afirma que el Consejo no tolerará conductas que “constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”.
Ante esto, el presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que se debe dignificar la función judicial en beneficio de la gente.
La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en #PJF.
Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente. https://t.co/zHGBcMHJtq— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 7, 2019