Luego de que el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunciara la revictimización de una familiar de Eladio Aguirre Chable —persona desaparecida, cuyos restos fueron localizados y tratados de una manera indigna, al ser entregados en una bolsa de plástico —, la Fiscalía General de Veracruz anunció la destitución del encargado de la Subunidad de Procuración de Justicia en las Choapas.
Y no era para menos. Se trató de una respuesta a una exigencia justa, ya que el exfuncionario en cuestión entregó los restos de Eladio Aguirre Chable en bolsas de plástico y sin sellar.
📌 Pronunciamiento de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns pic.twitter.com/XofVE6srWY
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 29, 2021
Ante este trato, el colectivo denunció que Alberto Torres Rivera había revictimizado a la familiar de Eladio Aguirre, además de que no cumplió con los protocolos y obligaciones estipulados en la Ley General de Víctimas.
Destituyen a funcionario de Veracruz que entregó restos de persona desaparecida en bolsas de plástico
En un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal de Veracruz Verónica Hernández dio a conocer los cambios en la Subunidad de Procuración de Justicias en las Choapas.
Ahora, la encargada será Jéssica Lizbeth Orozco. Y explicó que ya está abierta una carpeta de investigación para fincar responsabilidades administrativas en este caso.
Total insensibilidad: Fiscalía de Veracruz entregó restos de desaparecido en bolsa de plástico
“Derivado de los hechos denunciados justificadamente por el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, he instruido cambios en la Subunidad de Procuración de Justicia en las Choapas, Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jéssica Lizbeth Orozco Prescenda.
Asimismo, hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y Protocolos homólogos de Búsqueda e Investigación”.
La fiscal reconoció que la entrega de los restos de Eladio Aguirre en bolsas de plástico fue una violación a los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias —ya que por ley, se encomienda a las autoridades que se lleve a cabo un proceso digno, estipulado por protocolos federales y estatales.
Como no se cumplió esta orden, el funcionario fue destituido y será investigado, también con el objetivo de que NO se repita un caso como este.
⚠️ Exigimos a la Fiscalía General del estado de Veracruz (@FGE_Veracruz), revise las prácticas que revictimizan y ponga fin a estos actos.
Comunicado del colectivo Madres En Búsqueda Coatzacoalcos: https://t.co/V6o9KYJxif pic.twitter.com/rUeKlcRjw3
— @movNDmx (@movNDmx) March 28, 2021
Sólo como contexto: una vez identificados los cuerpos, el Estado debe hacer la entrega a sus familiares, respetando su dignidad así como tradiciones religiosas y culturales. Esto está establecido en el artículo 21 de la Ley General de Víctimas.